USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIONES (2012)

VAN DYKE PARKS Song Cycle / Discover America / Clang Of The Yankee Reaper

Bella Union-Music As Usual
VAN DYKE PARKS, Song Cycle / Discover America / Clang Of The Yankee Reaper
 

Los discos del mito californiano Van Dyke Parks (Pasadena, 1941) –solo seis en más de cuarenta años– siempre han sido más comentados que escuchados. Su labor intermitente junto con Brian Wilson (el maldito “SMiLE” le aseguró la eternidad) y sus innumerables producciones (Tim Buckley, Joanna Newsom, Rufus Wainwright) lo elevaron a la categoría de mito; a leyenda del pop conceptual. Parks es una figura enigmática para una mayoría que nunca lo ha acabado de asimilar (demasiado idiosincrático para el consumo masivo, argumentan algunos).  

La nueva reedición de sus tres primeros discos constata la singularidad compositiva de un autor tan brillante como veleidoso e individualista. Su magnífico debut, “Song Cycle” (1968), es un clásico al que cabe dedicar todo el tiempo necesario: es una obra inabarcable. Un audaz tour de force emocional que surgió como reacción al fracaso que supuso el primer intento de grabar “SMiLE”. Un obra de una ambición desmesurada (pero siempre coherente) con la que intentó abarcar toda la amplitud de estilos genuinamente norteamericanos; los recicla y crea con ellos una serie de nuevas ideas que dan forma a una poética del pop que podríamos decir que es única –similar en algunos casos a la de Randy Newman, incluso a la de Sufjan Stevens–. Es un ecléctico homenaje a los showtunes clásicos de Broadway (Gershwin), al jazz, al ragtime o al bluegrass; y, claro, al folk orquestal. Una muy inspirada obra de hechuras clásicas que desprende toda la sensibilidad de su época: los sesenta.

“Discover America” (1972), su segundo disco, es una intrigante e impactante exploración de la música caribeña de las Indias Occidentales. Como su predecesor, este es un disco extremadamente inteligente y brillante que añade la diversión como elemento clave. El calipso de Trinidad le sirve a Parks para repasar la historia reciente de Estados Unidos (“FDR In Trinidad”, un clásico de Attila The Hun) o reimaginar melodías de clásicos de Allen Toussaint (“Riverboat”) o The Mighty Sparrow (“Jack Palance”).

“Clang Of The Yankee Reaper” (1975), con tan solo una tema propio, el que da título al álbum, es la continuación lógica de la anterior entrega. Sigue explorando el calipso caribeño, pero vuele a fijarse en la tradición continental, la creole de Nueva Orleans, y lo matiza todo con un relamido tono de adictivo AM pop. Un disco que sintetiza la exuberante personalidad de un autor de valentía insuperable.

“Palm Desert” (de “Song Cycle”).

“Jack Palance” (de “Discover America”).

“Clang Of The Yankee Reaper” (de “Clang Of The Yankee Reaper”).

Arriba