USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

Varios Bangs & Works Vol. 1. A Chicago Footwork Compilation

Planet Mu
Varios, Bangs & Works Vol. 1. A Chicago Footwork Compilation
 

Mutantes en Windy City. En el resto del Planeta Tierra puede que sea una escena residual o para trendies sin fondo de armario, pero en Chicago el footwork –competiciones de baile con los breakers descoyuntándose– hace años que funciona como mundo marginal y con sus propios códigos. Y con su propia música, dentelladas de electrónica un tanto histérica con algunas querencias reconocibles: ritmos rotos y superrápidos, voces pitufeadas y troceadas, bajos reventones y una apropiación de la cultura pop sin excesivas sutilezas, a lo bestia. Mike Paradinas, el hombre Planet Mu, presenta la primera compilación europea del asunto, un atracón de juke music en veinticinco lecciones con algunos nombres que ya suenan por estas latitudes –DJ ROC, DJ NATE– y otros que probablemente no pasen la criba de la memoria (por acumulación, no porque no lo merezcan).

Para el no iniciado, la sobredosis puede ser letal –no es música “bonita”, vamos–, pero como tubo de ensayo es descomunal. Algo así como el añejo house pasado de vueltas o los primeros maestros del hip hop con todos los loros del barrio sonando a la vez y con las pilas deterioradas. O Kraftwerk en el loquero tras un grave accidente en la autobahn. En cualquier caso, música peleona que lo mismo escupe ciencia ficción de videojuegos (DJ SPINN y “2020”), devora “The Lion Sleeps Tonight” (en el “Jungle Juke” de THA POPE) o le pone el ojo a la funerala al Paul McCartney de “Live And Let Die” (RP BOO: “Eraser”). Música malhablada (“Fuck That”, “Fuck Um Up Jus Basics”, “You Shit Fucked Up”, “Ready For Mother Fucka”) y una nómina de profesores del gueto (DJ KILLA E, DJ TROUBLE, TRAXMAN, DJ DIAMOND...) que, busquen o no el respect, tienen aquí su pequeño momento de gloria. Apunten nombres, si quieren, pero esto es –aplausos– demasiado incómodo para trascender más allá de la oscuridad de la que nació.

Etiquetas: 2010
Arriba