×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

Varios Dark Was The Night

4AD-Popstock!
Varios, Dark Was The Night
 

Un género en sí mismo: los discos benéficos. Y, como en todos los géneros, los hay excepcionales, mediocres, divertidos, prescindibles y memorables. A la última categoría pertenecen casi todos los auspiciados por la Red Hot Organization, entidad dedicada a dar visibilidad a los enfermos y portadores del virus del sida, un proyecto creado por John Carlin para concienzar sobre la epidemia y recaudar fondos para combatirla con uno de los medios con más poder en la era de la información: la cultura pop.

Su presentación en sociedad, abriendo la década de los noventa, fue espectacular: “Red Hot + Blue” (1990) se centraba en la figura de Cole Porter y su cancionero para presentar nuevas versiones de una colección de composiciones que han resistido como pocas el paso del tiempo. Un repaso veloz: allí comparecieron, entre otros, David Byrne y Neneh Cherry, Salif Keita y Aztec Camera, The Jungle Brothers y k.d. lang, Tom Waits y Kirsty MacColl & The Pogues, todos insuflando nueva vida a temas como “I’ve Got You Under My Skin”, “Begin The Beguine”, “You Do Something To Me”, “I Get A Kick Out Of You” y “Don Fence Me In”. Y pusieron imágenes a los vídeos cineastas y artistas como Jonathan Demme, Mondino, Wim Wenders, Neil Jordan, Percy Adlon y Alex Cox. Objetivo cumplido: gran repercusión mediática y ventas millonarias para expandir el mensaje. “Safer sex saves lives”. Fue el pistoletazo de salida a un proyecto que mantuvo una actividad casi frenética a razón de un álbum anual hasta el 2002.

Tras Cole Porter, se invocarían nombres particulares como los de George & Ira Gershwin (“Red Hot + Rhapsody”, 1998; con Natalie Merchant, Luscious Jackson, Bobby Womack & The Roots, Money Mark, Sarah Cracknell & Kid Loco, Baaba Maal...), Duke Ellington (“Red Hot + Indigo”, 2000; con Martha Wainwright, Terry Callier, Don Bryon...) o Fela Kuti (“Red Hot + Riot”, 2002; con Mixmaster Morris, Cheikh Lô, Kelis, D’Angelo, Yerba Buena, Lenine, Antibalas...), parcelas como el rock indie (“No Alternative”, 1993; con Buffalo Tom, American Music Club, Pavement, Bob Mould, The Breeders, Uncle Tupelo...), el country (“Red Hot + Country”, 1994; con Johnny Cash, Nanci Griffith, Dolly Parton, Wilco, Willie Nelson, Marty Stuart...), el hip hop (“America Is Dying Slowly”, 1996; con Wu-Tang Clan, De La Soul, Pete Rock, Mobb Deep, Common, Prince Paul...) y la vanguardia (“Offbeat”, 1996: con DJ Spooky, Laika, Meat Beat Manifesto, Tortoise, DJ Krush...), además de enfocar lugares geográficos concretos como Río de Janeiro y Lisboa (“Red Hot + Rio”, 1996, y “Red Hot + Lisbon”, 1998, respectivamente; con Everything But The Girl, Stereolab, Caetano Veloso, Marisa Monte, Madredeus, Smoke City, Arto Lindsay...). Discos-octavilla con un objetivo social muy concreto pero que en ningún caso estaban hechos con prisas o sin ganas, al contrario: los convocados siempre estaban dispuestos a aceptar las alianzas más impensables o a mostrar su lado menos previsible con el objetivo de llamar la atención sobre un problema que sigue causando estragos en la mayor parte del planeta, a pesar de la extendida creencia de que en occidente es ya una enfermedad “controlada”.

 
Varios, Dark Was The Night

John Carlin, ideólogo del proyecto (en el centro), y los hermanos Dressler, de The National. La Red Hot Organization continúa.

 

Dos décadas después del primer lanzamiento y tras un largo paréntesis de siete años, la Red Hot Organization vuelve a la carga con este ambicioso “Dark Was The Night” –doble CD, triple vinilo– que propone una treintena de temas inéditos comisionados por los hermanos Aaron y Bryce Dessner de The National. Hay bastantes versiones y aportaciones propias y hay, claro, encuentros que únicamente pueden producirse en discos como este: THE BOOKS & JOSÉ GONZÁLEZ con un “Cello Song” (Nick Drake) de ensueño, FEIST & BEN GIBBARD (Death Cab For Cutie, The Postal Service) recordando a la recuperada Vashti Bunyan con “Train Song”, ANTONY con BRYCE DESSNER congelando el tiempo con un Dylan (“I Was Young When I Left Home”), DIRTY PROJECTORS & DAVID BYRNE (excelsa puerta de inicio con “Knotty Pine”) y CONOR OBERST con GILLIAN WELCH, la pareja perfecta con una gema acústica (“Lua”).

Buenas alianzas para una gran causa que escoltan aportaciones individuales de los mejores de las últimas temporadas (BON IVER, GRIZZLY BEAR, YEASAYER, MY BRIGHTEST DIAMOND, THE DECEMBERISTS, IRON & WINE, SPOON, ARCADE FIRE, BEIRUT, ANDREW BIRD, BLONDE REDHEAD, KEVIN DREW...). Pequeños pináculos excepcionales: KRONOS QUARTET con el “Dark Was The Night” titular (cortesía de Blind Willie Johnson), SUFJAN STEVENS y su sinfonía a partir del “You Are The Blood” de Castanets, STUART MURDOCH acunando el tradicional “Another Saturday” y CAT POWER entrando en el fango medicinal de “Amazing Grace”.

Hay más (YO LA TENGO, el TV On The Radio DAVE SITEK recordando a los Troggs de “With A Girl Like You”, BUCK 65 deconstruyendo la aportación de Sufjan Stevens...), pero mejor lo descubren con el disco en la mano (nada de descargas ilegales, por favor). “Dark Was The Night” es un fantástico cofre de sorpresas. Ábranlo. El contenido lo vale; y la causa, también.

The Books featuring José González: “Cello Song”.

Arriba