USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

Varios Fetén. Rare Jazz Recordings From Spain 1961-1974

Vampisoul-Munster
Varios, Fetén. Rare Jazz Recordings From Spain 1961-1974
 

El jazz en España (y español): un asunto absolutamente marginal a pesar de haber dado figuras de la talla de Pedro Iturralde, Tete Montoliu y Agustí Fernández, por citar tan solo a tres. Si incluso hoy las publicaciones de discos se mueven entre las autoediciones y la clandestinidad, imaginen el panorama en los años sesenta y setenta...

Afortunadamente, Vampisoul –en otra de esas recopilaciones que nada tiene que envidiar a las que facturan Soul Jazz y Soundway– viene a llenar un pequeño vacío con este magnífico volumen que ofrece una nueva oportunidad a grabaciones desaparecidas del mercado. Y regala un inédito, “Solar”, composición de Miles Davis interpretada por Ricard Miralles (piano), Enric Ponsa (bajo) y Joan-Josep Tuduri (batería) que quedó fuera del álbum “Nits de jazz al Jamboree” (1968).

Se abre “Fetén” con un caramelo, la reinterpretación de “El cant dels ocells” a cargo del CATALÒNIA JAZZ QUARTET. Es de 1966 y encontramos entre los músicos al saxofonista Ricard Roda y a Francesc Burrull (vibráfono). Hay visitantes foráneos –una grabación del 71 en Barcelona del trompetista serbio DUSKO GOYKOVICH, el baterista mexicano TINO CONTRERAS, el organista norteamericano LOU BENNETT– y una representación autóctona con figuras que no merecen el olvido en el que duermen –VLADY BAS, el recientemente fallecido JUAN CARLOS CALDERÓN, Salvador Font, aka MANTEQUILLA...–. Un descubrimiento: la autoridad vocal de ELIA FLETA en un “Rememberance To Madrid” acompañada por, entre otros, Bas, Calderón, Iturralde y Pepe Nieto: supergrupo.

El libreto –con textos del compilador, el DJ Javi Bayo– reproduce portadas originales, aporta clara información sobre las grabaciones y contextualiza una música hija de su tiempo, dinámica y muy abierta de orejas, disfrutable hoy más allá de su valor (inmenso) como documento.

Catalònia Jazz Quartet: “El cant del ocells”.

Arriba