Cargando...
 

BOX SET (2011)

Varios First Impulse: The Creed Taylor Collection. 50th Anniversary

Verve-Universal
Varios, First Impulse: The Creed Taylor Collection. 50th Anniversary
 

Un visionario Creed Taylor fundó Impulse!, produjo los seis primeros álbumes de la discográfica y se largó a Verve. Pero ya había marcado la línea a seguir para que el sello se convirtiera en la prestigiosa referencia que acabó siendo. En este box set (un libro de tapa dura con unas ochenta páginas), fruto de los diversos actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la marca, se recogen completos esos seis suculentos discos (J.J. Johnson, Kai Winding, Gil Evans, Ray Charles, Oliver Nelson y John Coltrane), además de otros elementos complementarios (fotos, ensayos, material de escucha inédito) adornados con el elegante grafismo habitual de la casa. Son seis álbumes (aquí repartidos en tres CDs) publicados originalmente en 1961 que, en mayor o menor medida, se han hecho un lugar en la historia del jazz. Roger Roca comenta el asunto.

En el 2011 se cumplieron 50 años de la fundación de Impulse!, la discográfica que ha pasado a la historia como una de las marcas capitales del jazz moderno. Porque Impuse! nació como una marca, tan preocupada por la calidad de la música que ofrecía como por la forma de presentarla al público. Se lo explica al periodista  Ashley Kahn el productor Creed Taylor, fundador de la discográfica y responsable de los primeros seis álbumes de Impulse!, en el texto principal de “First Impulse: The Creed Taylor Collection. 50th Anniversary”, el libro-disco de 4 CDs que ha inaugurado un ambicioso plan de reediciones para el aniversario.

Taylor, un joven trompetista con espíritu de empresario, convenció a los responsables de ABC para poner en marcha un sello de jazz a lo grande. Una discográfica con los recursos financieros que hasta entonces solo se destinaban al pop y a los discos de música clásica. Grabaciones en los mejores estudios, portadas lujosas, títulos llamativos, logotipo y diseño atrevidos: los lomos negro y naranja que se convirtieron en los colores del jazz moderno. En menos de un año, Taylor fichó por Verve Records, pero sus primeros álbumes dieron impulso a un sello que durante los quince años siguientes fue a la cabeza del jazz de su tiempo.

“First Impulse: The Creed Taylor Collection. 50th Anniversary” incluye el legado completo de Taylor. Seis álbumes (aquí repartidos en tres CDs) publicados originalmente en 1961 que, en mayor o menor medida, se han hecho un lugar en la historia del jazz y, entre ellos, su activo más importante: el fichaje de John Coltrane.

 
Varios, First Impulse: The Creed Taylor Collection. 50th Anniversary

Creed Taylor: el impulsor de Impulse!

 

Esos discos, reeditados aquí una vez más, cubren un espectro muy amplio. Del swing y el bop etiqueta negra de los trombonistas J.J. JOHNSON y KAI WINDING (“The Great Kai & J. J.”, “The Incredible Kai Winding Trombones”, ambos de enero de 1961) a los climas de ensueño de THE GIL EVANS ORCHESTRA (“Out Of The Cool”; también de enero), va un mundo. Otro tanto entre el superventas de RAY CHARLES con la big band de Count Basie y arreglos de Quincy Jones y Ralph Burns, “Genius + Soul = Jazz” (enero), y “The Blues And The Abstract Truth” (agosto), el cautivador y dulce experimento del saxofonista OLIVER NELSON a partir la estructura básica de la música negra norteamericana.

Y luego está el salto definitivo del THE JOHN COLTRANE QUARTET en su búsqueda de lo ancestral y lo místico, “Africa/Brass” (el último de esta serie de seis álbumes producidos por Creed Taylor, que vio la luz en noviembre de 1961). Lo componen tres piezas, “Africa”, “Blues Minor” y la canción tradicional “Greensleves”, veintiún músicos, pulso africano y una visión de a dónde se podía viajar con la música.

El cuarto CD de este libro-box set, además de las tomas completas de “Africa/Brass” ya reeditadas en 1995, incluye tres grabaciones inéditas, tomadas durante los ensayos de Coltrane y su extraña big band, de interés solo para completistas.

Taylor diseñó Impulse! para hacerse un sitio en el jazz de su tiempo y Coltrane se llevó ese jazz a un nuevo lugar. El primer capítulo del viaje, que ya por sí mismo merece un lugar destacado en la historia, está íntegramente explicado aquí. El resto, en la extraordinaria colección de álbumes, muchos de ellos fuera de catálogo, que Impulse! ha reeditado en treinta CDs de formato 2 por 1 para seguir con los fastos.

Oliver Nelson: “Stolen Moments”.

Publicado en la web de Rockdelux el 8/1/2012
Arriba