×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2013)

Varios Fundación Robo

Fundación Robo
Varios, Fundación Robo
 

La música como arma, sí, pero también como indestructible pegamento social y como molesto altavoz. Como incesante zumbido en la oreja de quienes no quieren escuchar y, en fin, como clavo ardiendo al que agarrarse cuando no queda mucho más. “Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario”, puede leerse en la introducción del libreto que acompaña este catálogo de agitaciones musicales y protestas sonoras con el que una treintena de artistas ponen banda sonora a esta crisis con la que, como ellos mismos dicen, “muchas personas han hecho crac por dentro”. Canciones que sintetizan, sacuden e inflaman un estado de cabreo general rebuscando en los callejones de la música popular, adaptando o directamente saqueando repertorios ajenos, y devolviendo la canción protesta a la calle, lejos del confort de los auditorios acristalados y las audiencias adormecidas.

El disco, recopilación de las canciones que este colectivo encabezado por Roberto Herreros (Grande-Marlaska) y Nacho Vegas, entre otros, ha venido despachando en su web desde mayo de 2011 y trasvasado ahora al formato físico gracias a una campaña de micromecenazgo, fija ahora el kilómetro cero de esa indignación musical que empezó a tomar forma con el “Cómo hacer crac” de NACHO VEGAS, se armó con un irresistible himno como el “Teófilo Garrido” de ALBERT PLA y PASCAL COMELADE y ha acabado tejiendo un imaginario combativo a partir de piezas tan dispares como la adaptación de “Gallo rojo, gallo negro” de REFREE y SÍLVIA PÉREZ CRUZ,  la relectura del “Es un crimen” de Eskorbuto por TARÁNTULA, las asfixiantes “Fuego” (DIPLOIDE) y “Londres” (FIERA) y una icónica “This Land Is Your Land” adaptada al castellano e interpretada por el coro de esta interminable tragedia.

Así, picoteando del folk, el rap, la electrónica, el pop artesanal y el punk transformista –ahí están KOKOSHCA para rehacer el “Ellos dicen mierda” de La Polla Records–, “Fundación Robo” no solo condesa en treinta y dos canciones toneladas de malestar, sino que además lo hace ampliando el campo de batalla de la canción protesta y escondiendo al autor en beneficio del colectivo. Eso sí: puestos a pedir, no estaría de más que en una segunda entrega se fuesen reduciendo el número de préstamos y adaptaciones.

Nacho Vegas & Roberto Herreros & Joseba Irazoki: “Esta tierra es nuestra”.

Arriba