USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

Varios Listen, Whitey! The Sounds Of Black Power 1967-1974

Light In The Attic
Varios, Listen, Whitey! The Sounds Of Black Power 1967-1974
 

La revolución no fue televisada, pero sí documentada en el mundo del jazz, del soul, del rock, del folk... Y aquí tienen una síntesis sonora en setenta y cinco minutos; demasiado breve, quizá, pero incendiaria y descomunal. “Listen, Whitey!” es el acompañamiento músical del imprescindible libro del mismo título firmado por Pat Thomas y publicado el pasado febrero por Phantagraphics Books, un exhaustivo repaso, con abundante y sabroso material gráfico, a los ecos que la explosión del “poder negro” tuvo en la cultura popular norteamericana, especialmente en la música. La portada de este volumen (y la del libro) es la perfecta síntesis del asunto: Huey P. Newton (1942-1989), controvertido líder de los Black Panthers, sosteniendo una copia del “Highway 61 Revisited” de Dylan...

Tal y como indica Thomas en las (magníficas, instructivas, esclarecedoras) anotaciones del libreto, este proyecto es el reflejo de una época de cambios y búsquedas, “cuando los revolucionarios fueron considerados iconos de la cultura pop y los músicos eran vistos como revolucionarios”. Una época excitante, peligrosa, que zarandeó conciencias y puso de los nervios a los guardianes del Imperio. La “revolución” acabó como el rosario de la aurora, con disidencias, exilios, muertes y capitulaciones, pero afianzó las bases de un orgullo de raza que fue capital para reubicar a los afroamericanos dentro de la conciencia norteamericana.

“Listen, Whitey!” ofrece, en dieciséis segmentos, esquirlas de esos ecos en distintos aspectos de la música popular. Viene con el valor añadido de que la mayoría de estos sonidos nunca habían pisado lo digital y estaban únicamente al alcance de coleccionistas o estudiosos.

 
Varios, Listen, Whitey! The Sounds Of Black Power 1967-1974

Bobby Seale y Huey P. Newton: Panteras en armas.

 

Hay documentos históricos –un fragmento del discurso del activista STOKEY CARMICHAEL en Oakland en 1968, editado en 1970 en el sello Black Forum, subsidiaria combativa de Motown–, street jazz humeante –la apertura con “Invitation To Black Power” de SHAHID QUINTET–, soul-jazz de alta graduación –EDDIE HARRIS y GENE McDANIELS en un “Silent Majority” grabado en directo en Newport en 1971; MARLENA SHAW y su “Woman Of The Ghetto” cazado en Montreux en 1973–, spoken word con mucha ironía y combate –THE WATTS PROPHETS y su “Dem Niggers Ain’t Playing”; DICK GREGORY y “Black Power”– y funk protesta –THE LUMPEN, grupo “oficial” de los Panthers: “Free Bobby Now”–.

BOB DYLAN hace acto de presencia con la versión en acústico de “George Jackson”, single publicado en 1971 y prácticamente desaparecido desde entonces; JOHN LENNON & YOKO ONO traen su homenaje a Angela Davis con el “Angela” de “Some Time In New York City” (1972). Y el británico y siempre inclasificable ROY HARPER escupe en clave folk un claro “I Hate The White Man”.

Escudriñar en “Listen, Whitey!” también permite descubrir y rendirse al poder de ELAINE BROWN, Ministra de Información de los Panthers en California y cantautora poderosa y dúctil (aquí representada por un “Until We’re Free” gospeliano de su álbum de 1973 en Black Forum), o asistir a la prehistoria de The Last Poets con el  tema “I Ain’t Black” de KAIN, proyecto de Gylan Kain, fundador de los Poets que abandonó el barco antes de que grabaran su primer álbum. AMIRI BARAKA (LeRoi Jones) pone el broche con el siempre actual “Who Will Survive America”, un fragmento de “música visionaria africana” extraído de su álbum “It’s Nation Time” (1972): poesía y ritmo para acompañar una revolución que, ya lo sabemos, ni se produjo ni fue televisada. Pero sí que tuvo voces, muchas, que la cantaran.

Elaine Brown: “Until We're Free”.

Arriba