USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2014)

Varios Mar y montaña

LaFonoteca Barcelona-Shook Down

Por Kiko Amat

Varios, Mar y montaña
 

¡Qué suerte no saberlo todo! Cuando, tras el concierto de Lidia Damunt y Aries en el CAT barcelonés, los de LaFonoteca me colocan debajo del brazo su nuevo lanzamiento, el recopilatorio “Mar y montaña”, mi cara es la de Marianico El Corto: ¿Eein? N-no conozco a ninguna de estas bandas. Bueno (bizqueando), a esta sí (señalando a Elsa de Alfonso y los prestigio). Mi reputación de listorro se ha ido a hacer puñetas, pero no me importa: ¡escucho a todos estos grupos por primera vez! ¡Viva!

Lo de los gustos ya saben cómo va: lo que a mí me parezca asombroso a ustedes les puede parecer una cochambre. Funciona así, y no me ofendo. Si quieren ver mi porra (no lean esto con excesiva imaginación), las apuestas de fan las ganan Elsa de Alfonso Y Los Prestigio. Deberían llamarse Melancolía, y de paso rendirían homenaje a Claustrofobia. Son impúdicos, sentimentales y reúnen “la sabrosura del italodisco”, Batiatto y el potencial hitoso de inclasificables como El Último de la Fila. Lástima que su canción, “La pietra bianca”, sea tan breve. Por lo demás, soy superfan. VÀLIUS confiesan la deuda The Feelies (un alivio, pues llevo un año comparándolos) con este “Gran”. Como siempre: chillan-trotan-emocionan. Es su tema más V.U. o primeros Go-Betweens. La fiesta nacional la aportan SON BOU, nacidos de Le Pianc y ¡Pelea!, con su garage-Ronettes-pop que recuerda de forma grande a los Talulah Gosh. La canción se llama “Marzo” y es un festival. Estos eran mis tres predilectos.

Luego: cosas extrañas bien dispuestas: WIND ATLAS suenan, en efecto, a “música medieval, pop oscuro y folk apocalíptico”. Su “Rebirth” no desentonaría como corte en “La ciudad secreta”, el libro sobre experimentales 80s. GÚDAR ostentan la voz más fascinantemente grotesca de la ciudad (tras Manos de Topo, por supuesto), pero su “De nada” es optimista y berreable. MEDIEVO y su “Muerte cortés”: podrían ser Décima Víctima, lo que en mi libro de evangelios es un elogio altísimo. BANDA MUERTA también combinan varios elementos de nueva ola 1981: algo de Derribos, algo de Las Chinas, algo de (los posteriores) Vegetales... “Siendo jóvenes” es una tremenda diversión. SÍCTOR VALDAÑA & THE CHECK THIS OUTS (vaya nombrecito) me recuerdan a Leatherface cuando vinieron a Barcelona y presentaron su faceta más oi!: melodía intensa y criptoemo + eructos + berridos de graderío. Me gustan. Y así hasta llegar a catorce. Jóvenes, novísimas y a seguir. Gracias, LaFonoteca. 

Elsa de Alfonso Y Los Prestigio: “La pietra bianca”.

Vàlius: “Gran”.

Son Bou: “Marzo”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)


Arriba