USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2007)

Varios Mute Audio Documents 1978-1984

Mute-EMI
Varios, Mute Audio Documents 1978-1984
 

Cuatro CDs dobles (más otro de rarezas) con todos los singles editados durante la edad de oro de Mute Records. Textos especializados, una entrevista a Daniel Miller –el capo del sello–, créditos generosos en detalle, un sonido perfecto y una atractiva presentación archivística. Así es este recopilatorio imprescindible que fue escogido el mejor de 2007 en el Rockdelux 258. José Manuel Caturla nos sintetizó en este texto los valores de este documento sonoro, un festín musical que se inicia en 1978 y concluye en 1984.

Mute Records es Daniel Miller, astuto hombre de negocios, productor pionero y creativo escondido. Ambos nombres representan un ejemplo de longevidad artística y compromiso con una causa arriesgada y legítima: la de experimentar y no perder dinero en el intento. “Mute Audio Documents 1978-1984” recoge en cuatro instructivos y fascinantes CDs dobles (más otro de rarezas) todos los singles editados durante la edad de oro del sello londinense.

El primero abarca desde 1978 hasta 1981. En él tenemos debutantes como los efímeros The NORMAL (Daniel Miller) y su seminal “T.V.O.D.” –verdadero one hit wonder del underground y primera referencia del sello–, del que se llegaron a vender más de 40.000 copias. Un fruto todavía fresco de electrónica casera y pop repetitivo heredero de la mejor coartada punk: do it yourself. “Kebabträume”, pulsante primer single de D.A.F., cuarteto a la sazón, y “Back To Nature”, del performer experimental FAD GADGET, son también piedras de toque imprescindibles para quien esté interesado en revisar los fundamentos de la electrónica post-punk y del tecno-pop. Además, propuestas más extremas como SMEGMA, los industriales NON de Boyd Rice (excéntrico personaje que coadyuvó a la iniciación de Marc Almond en la Iglesia de Satán), SILICON TEENS (Daniel Miller jugando a Walter Carlos con clásicos del rock’n’roll), ROBERT RENTAL –había editado el single “Paralisys” (1978) y el LP “The Bridge” (1979) junto a Thomas Leer– y los archiconocidos primeros pasos de DEPECHE MODE con el genial Vince Clarke completan la paleta.

Lo mejor de 1982 fue la aparición en escena de YAZOO con el bombazo “Only You”. A destacar también “Romance fatal dentro de un auto” de Non, las juguetonas DIE DORAUS UND DIE MARINAS y LIAISONS DANGEREUSES con Chrislo Haas (ex-D.A.F.) aportando su granito de arena a la incipiente EBM, prueba palpable de que Miller, fanático de Kraftwerk, Neu! y Can, daba amplia cabida en Mute a las propuestas teutonas.

 
Varios, Mute Audio Documents 1978-1984

Mute Records es Daniel Miller, astuto hombre de negocios, productor pionero y creativo escondido.

 

Los discos dedicados a 1983 comienzan con el primer intento serio de Depeche Mode por no sonar adolescentes (“Get The Balance Right!”) y terminan con los cuatro temas del EP “Mutiny!” de THE BIRTHDAY PARTY, única referencia publicada en Mute por el grupo australiano justo antes de disolverse. A todo esto, Fad Gadget sigue editando singles con casi la misma frecuencia que el cuarteto de Basildon (si Miller era el dueño del corral, Depeche Mode fueron la gallina de los huevos de oro), y a Vince Clarke le da tiempo a deshacer Yazoo para montar los efímeros THE ASSEMBLY junto a Feargal Sharkey (The Undertones) y Eric Radcliffe. Pero la madre del cordero de ese año está en “Or So It Seems” de DUET EMMO, proyecto de estudio ideado por Bruce Gilbert, Graham Lewis (ambos de Wire) y Daniel Miller. Un portentoso precedente del sonido bleep, o si quieren del Aphex Twin más ácido y embriagador.

En 1984, EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN debutan con “Tanz Debil” mientras NICK CAVE inicia su singladura junto a THE BAD SEEDS (“In The Ghetto”) contribuyendo a la diversificación del sonido Mute hacia terrenos quizá menos exploratorios pero igualmente seductores. ROBERT GÖRL (ex-D.A.F.), más clon de David Bowie que nunca, entrega la perla “Darling Don’t Leave Me” acompañado en los coros por una emergente Annie Lennox (Eurythmics). Excelente también, “Letters To A Friend” de I START COUNTING (después Komputer), una curiosa derivación ucrónica de “The Piper At The Gates Of Dawn” (Pink Floyd).

El festín concluye con un quinto doble CD de grabaciones en directo y rarezas, donde destacan los únicos registros en vivo conocidos de Yazoo. Textos especializados, una entrevista a Daniel Miller, créditos generosos en detalle, un sonido perfecto y una atractiva presentación archivística completan este caro pero suculento episodio de la historia de la música electrónica más arriesgada y friendly que jamás se haya producido.

The Normal: “T.V.O.D.”.

Arriba