USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

Varios Newermind

Spin
Varios, Newermind
 

Las efemérides discográficas son como esas inoportunas arrugas que nos recuerdan que el tiempo, más que pasar, corre que se las pela. Se va uno a dormir y de repente han pasado ya veinte años desde que Nirvana publicaran “Nevermind” (1991). Veinte años escuchando el disco, acaso el último, capaz de darle un auténtico revolcón a la industria musical y convertir la mugre en objeto de culto y adoración. Tanto es así que, veinte años después de que Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl empezasen a mirar por encima del hombro al todopoderoso Michael Jackson, una docena de artistas han acudido prestos a la llamada de la revista ‘Spin’ para reinterpretar de cabo a rabo el disco, aprovechando que el próximo 24 de septiembre se cumplirán las dos décadas de su lanzamiento.

Antes de que pregunten, no, no están Foo Fighters –demasiado obvio, ¿no creen?–, pero sí un puñado de bandas que, cada una a su manera, desandan el camino para quedarse a vivir durante unos minutos en el cerebro de Cobain. Y una vez ahí, cómodamente instalados, están los que se limitan a mirar con cara de pasmo y admiración y quienes, por el contrario, intentan meter mano y manosear las canciones hasta dejarlas irreconocibles. El caso más extremo es el de CHARLES BRADLEY, sexagenario soulman de Brooklyn que descongela “Stay Away” hasta convertirla en un sorprendente hit de soul calentorro y braseado. Algo parecido intentan MIDNIGHT JUGGERNAUTS –“Come As You Are” en clave R&B robótico– y BUTCH WALKER & THE BLACK WIDOWS –“In Bloom” en juguetona y contagiosa versión pop–, pero solo los segundos consiguen un resultado realmente atractivo.

 
Varios, Newermind

Krist Novoselic, Kurt Cobain y Dave Grohl: el nirvana perdido.

 

Entre los respetuosos, que al final acaban siendo casi todos, destacan THE VASELINES embrujando Lithium” entre susurros y coros fantasmales, TITUS ANDRONICUS exhibiendo músculo sin salirse del guión de hierro y granito de Breed”, AMANDA PALMER dándole la vuelta a Polly” para convertirla en una nana apenas musicada, SURFER BLOOD bordando Territorial Pissings” con furia, rabia y distorsión a chorro y TELEKINESIS releyendo On A Plain” con impecable caligrafía. Menos suerte tienen los glam-rockers FOXY SHAZAM, quienes le lanzan una tonelada de maquillaje y purpurina a Drain You” y consiguen, glups, convertirla en algo así como la hija ilegítima de Slade y Peter Frampton, si es que tal combinación es posible.

Y para el final, en el apartado ni frío ni calor, quedan las algo tibias aportaciones de MEAT PUPPETS Smells Like Teen Spirit” en versión funeraria–, JESSICA LEA MAYFIELD Lounge Act” sin ardor de estómago–, JEFF THE BROTHERHOOD Something In The Way” acorazada– y EMA –Endless Nameless”, la pista oculta de “Nevermind”, recuperada aquí como canción con entidad propia y abundante aparato eléctrico–.

Más información sobre “Newermind”, aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 20/7/2011
Etiquetas: 2011
Arriba