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ÁLBUM (2011)

Varios Rave On Buddy Holly

Fantasy-Concord-Universal
Varios, Rave On Buddy Holly
 

De no haber muerto a los 22 años en accidente de aviación –el mismo que el 3 de febrero de 1959 le costó la vida a Ritchie Valens y The Big Bopper y que se conoce como “El día que la música murió”–, Buddy Holly podría haber rivalizado incluso con Elvis. Su estilo, entre  la fuerza del rockabilly, las perfectas melodías pop y las influencias más negras, sentó las bases del rock’n’roll. El 7 de septiembre de 2011 Buddy habría cumplido 75 años, y esta es la excusa de “Rave On Buddy Holly”. No es el primer homenaje a su espléndida obra –en 1989 se publicó “Everyday Is A Holly Day”, con artistas del catálogo del sello New Rose; y en 1996 se editó “Not Fade Away (Remembering Buddy Holly)”, con un cartel que incluía a Los Lobos, The Band, Nanci Griffith y Waylon Jennings, entre otros– y probablemente no será el último.

Lo que más llama la atención es la selección de artistas, una extraña mezcla de indies y superconsagrados. Estos últimos –con la honrosa excepción de NICK LOWE– entregan las versiones más flojas: a PAUL McCARTNEY se le va la olla con el parloteo de “It’s So Easy”, PATTI SMITH malogra “Words Of Love” y el “Peggy Sue” de LOU REED (con el violín de Laurie Anderson) no es para tirar cohetes. Así, las recreaciones más interesantes proceden de los “menos populares”, que, en su mayoría, se mantienen fieles al sonido original: SHE & HIM, FIONA APPLE & JON BRION, JUSTIN TOWNES EARLE, KAREN ELSON (con su marido Jack White) y MY MORNING JACKET.

Algunos se atreven a innovar, unos con mayor fortuna –FLORENCE + THE MACHINE llevando “Not Fade Away” a los ritmos pantanosos de Louisiana con Ivan Neville y C.C. Adcock– y otros con menos gracia –CEE LO GREEN y el rock’n’roll “futurista” de “(You’re So Square) Baby, I Don’t Care” o MODEST MOUSE y su lamentablemente irreconocible “That’ll Be The Day”–. Tal vez el problema es el exceso de productores –Matt Sweeney, White, M. Ward, Joe Henry, Hal Willner...–, pero el producto final carece, por ejemplo, de la coherencia del citado “Not Fade Away” y deviene un tributo irregular a la figura del primer gafapasta.

Nick Lowe: “Changing All Those Changes”.

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