Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

Varios Stroked. A Tribute To Is This It

Stereogum
Varios, Stroked. A Tribute To Is This It
 

Es inevitable acabarle cogiendo cariño a aquellas bandas que uno ha visto nacer, crecer y, llegado el caso, pegarse el mamporro padre. The Strokes, es cierto, todavía no han llegado a esos extremos –los del mamporro, claro–, pero cada nuevo paso que dan, “Angles” (2011) incluido, parece acercarles un poco más a un inhóspito precipicio. Y por más que medianías como “First Impressions Of Earth” (2006) los hayan convertido en un blanco fácil, los neoyorquinos siguen siendo los autores de “Is This It” (2001), santo y seña del revival rockero y, pase lo que pase, uno de los discos de la pasada década. De hecho, fue uno de los discos que se encargó de saludar la llegada del nuevo milenio y uno de esos momentos para marcar en rojo con doble subrayado. Y no solo por el gozoso saqueo a las arcas del punk neoyorquino, por la atractiva voz nasal de Julian Casablancas o por volver a inclinar la balanza a favor de ese rock que algunos daban por muerto y enterrado, sino porque las canciones, las once, eran rematadamente buenas.

Tan buenas que aguantan prácticamente lo que les echen, ya sea una deconstrucción de organillo perpetrada por los Diff'rent Strokes en 2001 o este disco de homenaje que, coincidiendo con el décimo aniversario de la edición del álbum, ha impulsado la web ‘Stereogum’. En este caso, y más allá del baile de nombres y la orientación abiertamente indie de casi todos los implicados, lo que más llama la atención es que la mayoría de bandas han optado por aparcar el traqueteo nervioso y contagioso del original para firmar versiones más calmadas y etéreas. Solo PETER BJORN & JOHN afilan cuchillos y guitarras en “Is This It en el arranque de un disco que toca techo con el Hard To Explain servido entre cuerdas por OWEN PALLETT y deja un boquete del tamaño de la zona cero cuando HEEMS de Das Racist escupe beats y rimas sobre una irreconocible New York City Cops.

Irreconocibles y desfiguradas quedan también The Modern Age –la californiana CHELSEA WOLFE le aplica una doble capa folk oscuro– y Someday –WISE BLOOD se la llevan de paseo por el lado sintético y atmosférico de la vida–, aunque son THE MORNING BENDERS quienes se llevan la palma cerrando el círculo y acercando Last Nite al “Phrazes Of The Young” (2009) de Julian Casablancas. A partir de ahí, la cosa sigue sin demasiados sobresaltos: una deliciosa lectura retro –sí, más aún– de Soma a cargo de FRANKIE ROSE, una mutación electropop de Alone, Together firmada por AUSTRA, una versión playera de Triying Your Luck" de DERADOORIAN (Angel, de Dirty Projectors) y un travieso calco deTake It Or Leave It”, cortesía de COMPUTER MAGIC, encargado de echar el cierre a este disco que, una vez más, confirma que las canciones de “Is This It” resisten cualquier envite.

La descarga gratuita, aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 28/7/2011
Etiquetas: 2011
Arriba