USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

Varios Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985

Munster
Varios, Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985
 

El madrileño Julián Sanz, alma máter de Erizonte, es el coordinador de este recopilatorio –con notas en el libreto a cargo de César Estabiel– de la escena experimental española de los primeros ochenta. Tiene galones para hacerlo, ya que formó parte de cuatro de los grupos incluidos aquí. Nos referimos a los efímeros y siniestros LA FUNDACIÓN, a los no wavers MAR OTRA VEZ, a los siempre excesivos 429 ENGAÑOS –estos dos últimos con un juvenil Corcobado a las voces– y también a LA GRAN CURVA, accesible trío synthpop que aporta el tema que da título al disco.

Interesante y bien presentado, “Tensión” cumple con el cometido de toda buena compilación, iniciando en la materia al lego y animándole a saber más. Dieciocho artistas en total, entre los que destacan KLAMM –brillante trasunto de los King Crimson disciplinarios–, LOS INICIADOS –anónima ocurrencia de Servando Carballar–, NEW BUILDINGS –post-punk oscuro y magnético–, XEEROX –ruido y atonalidad–, NEO ZELANDA –cut and paste precámbrico, analógico y acongojante–, CLÓNICOS –rock libérrimo y heterodoxo– o los primeros CLAUSTROFOBIA. A la espera de un segundo volumen, puede ampliarse la escucha con otros recopilatorios, como “Domestic Sampler UMYU” (1982) o “La única alternativa” (1985).

New Buildings: “Historias para largos recorridos”.

Arriba