×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2017)

Varios The Original Sound Of Mali

Mr Bongo
Varios, The Original Sound Of Mali
 

Cualquier recopilatorio de música africana al que esté vinculado el francés Florent Mazzoleni, prestigioso periodista y crate digger, es sinónimo de calidad. En esta ocasión con más motivo, ya que el producto resultante es fruto de su alianza con el británico Dave “Mr Bongo” Buttle y el indio Vik Sohonie, responsable del nuevo sello neoyorquino Ostinato –dedicado a documentar música lost & rare tanto del continente africano como de su diáspora–, que debutó el año pasado con el monumental “Tanbou Toujou Lou” desvelando una gran diversidad de rare grooves haitianos.

Se trata de una especie de playlist con sus trece temas preferidos de la música de Malí. Ni que decir tiene que la edición, dedicada al fotógrafo Malick Sidibé, autor de la portada, incluye un suculento libreto, que introduce a los grupos seleccionados y está ilustrado con portadas de discos originales, todos ellos aparecidos durante la edad de oro de la música africana, en las décadas de los años setenta y ochenta.

La joya de la corona es “Mandjou”, diez minutos inspirados por el son montuno cubano a mayor gloria de Salif Keita, Ambassadeur International. Les Ambassadeurs du Motel de Bamako aportan otros tres temas. “Tiécolom-Ba” y “M'bouram-Mousso” –autoría de Kanté Manfila y cantados por Idrissa Soumaoro– son, respectivamente, dos pelotazos de acid jazz y afro-rock. En el tercero, “Fatema”, vuelven a la senda afrocubana con gran sabrosura. No puede faltar la Rail Band –auténtica madre del cordero de la música maliense, donde debutó Salif Keita en 1969– con un espectacular “Mouodilo” dominado por el wah-wah de una poderosa guitarra.

 
Varios, The Original Sound Of Mali

Les Ambassadeurs du Motel de Bamako: acid jazz y afro-rock por la senda afrocubana, y con gran sabrosura.

 

Aunque menos conocido, Idrissa Soumaoro –rescatado por Keita en la formación de Les Ambassadeurs que triunfó en el Primavera Sound de 2016– es un músico invidente legendario. Lo demuestra en sus dos aportaciones al frente de L'Eclipse de L'Ija: “Nissodia (Joie de l’optimisme)”, auténtico rock progresivo, y “Fama Allah”, funk con órgano endiablado; ambas pertenecen a un álbum que pudo editar en 1978 gracias al apoyo de un sello de la República Democrática Alemana.

Completan esta joya absoluta grabaciones de Super Tentemba Jazz, SorRy Bamba, Super Djata Band y Alou Fané & Daouda Sangaré. En la versión en streaming se añaden tres temas: “Bimoko Magnin”, en el que la Super Djata de Bamako se acerca con groove a la tradición griot; “Mali Sènèkèlaw”, con la Orchestre Régional de Sikasso haciendo lo propio, y “Janfa” de L’Orchestre National ‘A’ de la República de Malí, en lo que podría pasar por el equivalente maliense de la Orchestra Baobab.

Salif Keita, Ambassadeur International: “Mandjou”.

Arriba