×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2016)

Varios The Rough Guide To South African Jazz

World Music Network-Karonte
Varios, The Rough Guide To South African Jazz
 

A Sudáfrica se la conoce como la nación del arco iris por su diversidad; unos contrastes de culturas e idiomas que también se pueden hacer extensibles a riqueza y pobreza y a rural y urbano, con tribus que viven ancladas en el pasado y megalópolis del tamaño de Ciudad del Cabo o Johannesburgo. Además, está su turbulenta historia, marcada a fuego por el apartheid. Todo eso ha dejado huella en la música en general y en el jazz en particular, un estilo que cuenta con uno de los nombres más célebres de la historia del género: el pianista ABDULLAH IBRAHIM, antes Dollar Brand, punta de un desconocido iceberg al que contribuye a poner algo de luz este suculento “The Rough Guide To South African Jazz” que deja de lado nombres como la Brotherhood Of Breath del pianista Chris McGregor para centrarse en rescatar otras leyendas y descubrir nombres actuales.

Desde los oscuros días de la segregación racial a la actualidad, las trece propuestas van de los rare grooves al jazz de vanguardia. Punta de lanza de lo nuevo es el saxofonista ZIM NGQAWANA, mezclando improvisación libre y raíces, y un clásico de la edad de oro es el grupo AFRICAN JAZZ PIONEERS. Ambos son reflejo de una música urbana que no tiene problemas en asimilar estilos tradicionales, como marabi, mbaqanga, kwela o jive, para hacer una síntesis con el legado del jazz afroamericano. En este sentido los ocho minutos del “Vuvuzela” del pianista BOKANI DYER son paradigmáticos. La estrecha conexión entre el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y la lucha antiapartheid la evidencia también el raro single “KwaBulawayo” de THE AFRICAN ECHOES o el espiritual afrojazz de Soweto que ejemplariza el “Emampondweni” de BATSUMI.

Bokani Dyer: “Vuvuzela”.

Arriba