×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

Varios The Thousand Incarnations Of The Rose. American Primitive Guitar & Banjo 1963-1974

Craft
Varios, The Thousand Incarnations Of The Rose. American Primitive Guitar & Banjo 1963-1974
 

Uno de los momentos cumbre de la música de banjo y guitarra acústica es el “Dueling Banjos” interpretado por Eric Weissberg y Steve Mandel en el filme de John Boorman “Defensa (Deliverance)” (1972). El duelo, vibrante, define musicalmente la actitud y forma de vida estadounidense de una remota zona rural del norte de Georgia donde el tiempo parece haber quedado suspendido. Esta pieza encajaría sin duda en la definición de american primitive, término aplicado a la pintura que, a partir de 1968, sirvió también para delimitar la música del guitarrista JOHN FAHEY (1939-2001). No fue una reflexión teórica: simplemente apareció descrito de este modo, un american primitive guitarist-composer, en el anuncio de un periódico con motivo de un concierto suyo en Boston.

Glenn Jones, enciclopedia viviente en la materia, reúne en esta compilación diecisiete temas de guitarra y banjo registrados entre 1963 y 1974; una década de música instrumental primitiva, de raíces: el sonido de la Norteamérica rural, de Georgia a los Apalaches. Un sonido llevado a la máxima expresión por el banjo de SANDY BULL (1941-2001) en “Little Magie”, un tema que bien podría haber aparecido en el citado filme de Boorman.

A Fahey ni le gustaba ni le molestaba la definición de primitivo americano. Quizá el sea el menos “primitivo” del grupo con su mezcla experimental de folk y blues, como demuestra uno de los tres temas aquí recogidos, “On The Banks Of The Owchita”. A partir de una idea similar, de un concepto más que de un movimiento –aunque los artistas seleccionados tocaron juntos y algunos se conocían desde la escuela–, cada músico desarrolla un estilo diferenciado con influencia importante de la música india: los dos “Raga” de MAX OCHS, en los que la guitarra está tocada como un sitar, y el tema  de PETER WALKER “Gypsy Song”, ejecutado con sarod, tabla, violín y flauta.

Destaca también la digitación portentosa de guitarra de LEO KOTTKE en “The Ice Miner” y “Anyhow”, los curiosos efectos de BILLY FAIER (1930-2016) con su banjo de cinco cuerdas en “Longhorn Express”, el precioso duelo de guitarra de doce cuerdas y vibráfono en “Eyrie” de FRED GERLACH (1925-2009) y la aportación de ROBBIE BASHO (1940-1986) con el tema que da título al disco, una suite de catorce minutos repleta de crescendos y variaciones de guitarra.

Sandy Bull: “Little Maggie”.

Arriba