USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2010)

Varios Tradi-Mods vs. Rockers

Crammed-Nuevos Medios
Varios, Tradi-Mods vs. Rockers
 

Cada vez está más claro que el interés por la música africana cala hondo en las nuevas generaciones del pop alternativo y la escena electrónica. Buena prueba de ello es el variado elenco de artistas que han aceptado remodelar los sonidos de la colección Congotronics que edita el sello belga Crammed. Recordemos que en ella se divulga la música tradi(cional)-mod(erna) de Konono Nº 1, Kasai All Stars y otros artistas de Kinshasa, que pueden sentirse orgullosos de resultar inspiradores para artistas tan diversos. Sí, porque no estamos ante meras remezclas o versiones, sino que en algunos casos son temas completamente nuevos. Y es que, tal como titula GLENN KOTCHE (batería de Wilco) su aportación, “Traducteur de transmission”, estamos ante una experiencia de traducción de lenguaje ya que cada participante lleva la música a su terreno. Así no extraña que ANIMAL COLLECTIVE sea en “Quick As White” tan personalmente psicodélico como nos tiene acostumbrados o que JUANA MOLINA suene en “Hoy supe que viajas” con su habitual candor narcótico.

El casting de veintiocho invitados es espectacular, con muchos registros. En el primer volumen conviven, sin desentonar, el dub espacial de MARK ERNESTUS (Basic Channel) con una JOLIE HOLLAND convertida en chamana, un ANDREW BIRD que nos lleva del Congo a los Apalaches y unos DEERHOOF que parecen Can período “Saw Delight” (1977). A la fiesta se añade AKSAK MABOUL, grupo vanguardista de culto al que pertenece el productor de la serie Vincent Kenis. Y al festín se suman OPTIMO, BASS CLEF, SKELETONS y BURNT FRIEDMAN; también los arty-poppies MICACHU AND THE SHAPES y los neofolkies MEGAFAUN; la música orquestal de JHEREK BISCHOFF y la conceptual de SYLVAIN CHAUVEAU, convirtiendo estas tomas alternativas de “Congotronics” en piezas con una acusada personalidad propia.

Etiquetas: 2010
Arriba