USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2014)

Varios Tropicália ou panis et circencis

Universal Sounds-Soul Jazz-Satélite K
Varios, Tropicália ou panis et circencis
 

Este es un álbum comunitario, compartido. Un signo inequívoco de hasta qué punto existía una conciencia de estar dibujando un hito en la historia de la música popular. Si bien la cultura colaborativa de la bossa nova, herencia del jazz, era un hecho más o menos presente desde sus inicios, el fenómeno contracultural beatnik y la afinidad política de izquierdas hicieron más que posible este disco. Y, aunque no puede considerarse hecho fundacional de un sonido, “Tropicália ou panis et circencis” (1968) está considerado el manual que explica el movimiento tropicalista.

Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé (cuyo nombre fue omitido en los créditos de “Parque industrial”) y Gal Costa ya habían trabajado juntos en espectáculos teatrales en Salvador de Bahía (“Nos, por exemplo...”, en 1964), Nara Leão aportaría el pedigrí pudiente, digamos pijo, de la bossa, y Os Mutantes, la infección psicodélica del pop. Para oídos que nunca han explorado la arqueología etnomusical brasileña, el resultado es, precisamente, el desarrollo de un musical, una ópera pop o un ejercicio teatral, un poco hippy. En cambio, resulta una fascinante exploración por el bolero, la bossa, la samba como estandarte de lo viejo y lo nuevo, el rock y la psicodelia con un sonido vital, alucinado y ventilado, con una producción que bascula entre el gran álbum con orquesta propio de la bossa y la experimentación pop.

El resultado es un disco nuevo y viejo siempre, porque es un aleph donde coincide casi toda la sabiduría musical brasileña que trasciende el tiempo a través del sonido y, a la vez, habla de su época política y cultural. Un momento de gracia esencial e imprescindible en una discoteca. Cada canción es una aventura y un universo: “Bat Macumba”, “Baby”, “Panis et circencis”...

Os Mutantes: "Panis et circencis".

Gal Costa & Caetano Veloso: “Baby”.

Publicado en la web de Rockdelux el 3/10/2014
Arriba