USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2012)

Varios Tucson Songs. Exciting New Sounds From Southern Arizona

Le Pop Musik
Varios, Tucson Songs. Exciting New Sounds From Southern Arizona
 

En su estupendo reportaje sobre la escena de Tucson (ver Rockdelux 302), Fernando Vacas nos abrió los ojos a la riqueza y diversidad musical de una ciudad que no desmerece en absoluto junto a Seattle, Austin, Nueva Orleans, Detroit o Memphis. Y de las palabras a los hechos: “Tucson Songs. Exciting New Sounds From Southern Arizona” demuestra que el paisaje caluroso del desierto da para mucho. Claro, lo más obvio es la evocación del spaghetti western –“The Rust, The Knife” de GABRIEL SULLIVAN & TARAF DE TUCSON, Morricone total con el ritmo trotón, la guitarra, el silbido y la trompeta– y de la frontera –el espectacular “Mambo mexicano” de SERGIO MENDOZA Y LA ORKESTA, con SALVADOR DURÁN cantando el tradicional “Chacha linda”; el “Creole” de NAÏM AMOR, con regusto a bossa nova; el “Dreaming” de AL PERRY, fusionando country con mariachi; y el bilingüe “El pájaro y el ciervo” de BRIAN LOPEZ–.

Pero este retrato de la rica (y promiscua) escena de Tucson también nos ofrece blues de guitarras virtuosas (J. DANIEL TWELKER), rockabilly (AMY RUDE & HEARTBEAST), country-folk de voces brillantes (COURTNEY MARIE ANDREWS y SILVER THREAD TRIO), electrónica lo-fi a lo Suicide (BOFFOMET), psicodelia pausada (GOLDEN BOOTS), alt. country saltarín (BREAD AND CIRCUS, qué gran nombre), jazz gainsbourgiano sensual (MARIANNE DISSARD, a dúo con Brian Lopez) e incluso “la mejor canción que Tom Waits nunca escribió” –según los créditos–: “Me And The Dog” de, nuevamente, Gabriel Sullivan.

En una recopilación dedicada a Tucson, no podían faltar dos de sus grupos más representativos, los cuales, además, entregan dos temas exclusivos: CALEXICO & FRANÇOIZ BREUT, con una polvorienta versión del “Keeper Of The Flame” de Nina Simone; y GIANT SAND, con “Recovery Mission”, una canción escrita tras la masacre que en 2011 le costó la vida a seis personas durante el atentado a la congresista Gabrielle Giffords en un supermercado de la ciudad.

“Tucson Songs” es la perfecta tarjeta de presentación para sumergirnos y disfrutar con los “excitantes nuevos sonidos del sur de Arizona”, así reza el subtítulo, y buscar como desesperados los álbumes de la mayoría de sus artistas.

Sergio Mendoza y La Orkesta feat. Salvador Durán: “Mambo mexicano”.

Arriba