×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2009)

Varios Warp20

Warp
Varios, Warp20
 

Especialista en saber cómo celebrar sus aniversarios, el sello Warp volvió a esmerarse cuando cumplió sus veinte años. En total, cinco CDs y cinco 10” de vinilo, pero cada uno de ellos elaborado con una finalidad específica. Un repaso selecto a su repertorio histórico desde diversos puntos de vista. Llorenç Rovivas nos explicó en este texto las virtudes de la bonita caja “Warp20” (edición limitada) que englobó tamaño festín.

Los responsables de Warp siempre han pensado a lo grande. En 1999, para celebrar el décimo aniversario del sello, publicaron tres CDs dobles. El primero incluía, bajo el epígrafe de “Warp 10+1 Influences”, un total de veintidós temas editados originalmente en otros sellos entre 1986 y 1990 que, como indica el título del disco, inspiraron a los artistas de la casa. Entre los nombres recogidos estaban Mr. Fingers, Reese & Santonio, Model 500, Rhythim Is Rhythim, Phuture, 808 State, A Guy Called Gerald y Farley Jackmaster Funk, todo un who's who de los inicios de la música dance.

El segundo par de CDs llevaba por nombre “Warp 10+2 Classics” y recuperaba dieciocho temas de la primera época del sello de Sheffield, muchos de ellos solo disponibles en vinilo o imposibles de encontrar hoy en día. Y el último, “Warp 10+3 Remixes”, proponía veintiséis nuevos enfoques de sendos temas de su discografía a cargo de artistas tanto del plantel como visitantes, entre los que se contaban Four Tet, Surgeon, John McEntire, Mogwai, Oval, Jim O'Rourke y Spiritualized. Una celebración por todo lo alto.

Cuatro años más tarde, la orquesta London Sinfonietta realizó en el Royal Albert Hall de la capital inglesa un concierto en el que interpretaba obras de compositores contemporáneos como John Cage, Steve Reich, Edgar Varèse, Stockhausen y György Ligeti junto a temas de Aphex Twin y Squarepusher. Todo un acontecimiento que se repetiría en Brighton y Liverpool y que finalmente se recogería en disco en 2006 con el título de “Warp Works & Twentieth Century Masters”, señalando un nuevo hito en la historia del sello.

 
Varios, Warp20

Aphex Twin, el genio raro convertido en leyenda que trascendió más allá de los límites de Warp y de la electrónica en general.

 

El problema se planteaba a la hora de conmemorar el vigésimo aniversario. ¿Qué hacer cuando ya lo has hecho todo? Cualquiera hubiera sufrido un ataque de vértigo ante la situación, pero Steve Beckett, el fundador de Warp, no se dejó llevar por el pánico e ideó la caja de aniversario definitiva.

“Warp20” lo tiene todo, absolutamente todo. Se trata de una caja de diez pulgadas por lado cubierta de bucarán (una tela de algodón que se utiliza para forrar libros) de color gris plomizo y con una foto en el centro de una cinta de Möbius, esa que si la resigues por un lado te lleva al otro y así infinitamente. La fotografía es de Dan Holdsworth, y el diseño de todo el invento, del colectivo YES.

Lo primero que encontramos en el interior es un libreto de 192 páginas que reproduce todas las portadas de la historia de la discográfica hasta agosto de este año. Abundan los trabajos de The Designers Republic, estudio que durante la primera etapa tenía la exclusiva del diseño del sello (y que dejó de existir para siempre el pasado mes de enero, para desconsuelo de muchos), pero también están representados en el libreto creadores como Julian House, Build, Universal Everything y Kim Hiorthøy.

La siguiente carpeta que nos encontramos es “Chosen”, un doble CD recopilatorio con temas de la historia del sello seleccionados el primero por los fans, a través de www.warp20.net, y el segundo por el mismo Beckett. Encabeza el listado popular “Windowlicker” de APHEX TWIN, seguido por “Roygbiv” de BOARDS OF CANADA y “My Red Hot Car” de SQUAREPUSHER. Un ranking bastante previsible. Estos tres y BATTLES también aparecen, aunque con otros temas, en la selección del jefe del sello, por si el dato aporta alguna pista sobre los artistas más apreciados del roster.

 
Varios, Warp20

Squarepusher, otro genio raro. Con “My Red Hot Car”, Tom Jenkinson consiguió lo más cercano a un éxito.

 

A continuación sacamos de la caja “Recreated”, otro CD doble en que los artistas de Warp se versionan y remezclan entre sí, con obras creadas para la ocasión. Es curioso ver cómo BORN RUFFIANS se apropian de Aphex Twin, SEEFEEL reinterpretan a MAXÏMO PARK, PLAID hacen suyos a PLONE o JAMIE LIDELL lleva a su terreno a GRIZZLY BEAR.

Seguimos la exploración con “Unheard”, un triple disco de vinilo de diez pulgadas que contiene rarezas y temas inéditos de AUTECHRE, CLARK, FLYING LOTUS, BROADCAST, ELEKTROIDS y NIGHTMARES ON WAX, entre otros. Aparece aún otro CD: “Elemental”, un mix de una hora de duración realizado por el maestro del mash-up OSYMYSO exclusivamente con material de la casa. Y, para rematar, sale “Infinite”, un doble vinilo de diez pulgadas con loops cerrados, extraídos también de los archivos de la discográfica.

Para el lomo de las carpetas y el logo de portada, se ha recuperado el color lila de los primeros discos que publicó el sello, allá por los años 1989 y 1990. Son en total cinco CDs y cinco 10” de vinilo. Una obra completísima e impecable, se mire por donde mire.

Si alguno de nuestros lectores ya está babeando, que se seque y se decida rápido, porque el pack de marras solo se vende en la tienda on line de Warp, Bleep.com, y en ella se insinúa que la fabricación de la caja es tan compleja que cuando se agote la primera edición no se reimprimirá. Sale a la venta el 25 de septiembre, pero daos prisa en reservar, que se acaban más rápido que las cajas rojas de Nestlé.

Aphex Twin: “Windowlicker”.

Board Of Canada: “Roygbiv”.

Squarepusher: “My Red Hot Car”.

Arriba