USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

VERACRUZ Veracruz

Yoyó Industrias
VERACRUZ, Veracruz
 

Cabía –porque sabían, porque podían– esperar el salto cualitativo de Veracruz. Un EP homónimo y un álbum sin título rebosante de ideas merecían culminar en una obra de alcance que materializara, en una producción análoga a su talento, las posibilidades y el riesgo que se les intuía. A efectos contables, sin embargo, este nuevo “Veracruz” (disponible en vinilo y en descarga gratuita) no es el disco de confirmación del grupo, sino un paso adelante en ambición y madurez que, a pesar de que no anula todo lo anterior, obliga a leer su trayectoria en paralelo a la cronología del punk y la no wave.

Manejando una rica y exigente paleta de referentes –The Fall, Pere Ubu, Television Personalities–, pareciera como si el cuarteto barcelonés hubiera querido revivir en su propia piel los pasajes más estimulantes de la música de finales de los setenta y principios de los ochenta para alcanzar su plenitud expresiva no sin antes quemar todas las etapas y disfrutar al máximo del viaje. Así, mientras limpiaban su sonido y se atrevían a dotar de mayor complejidad a sus composiciones, Veracruz han pasado de deconstruir su urgencia vital a base de onomatopeyas y golpes de riñón a elaborar un discurso rock articulado y oscuro, donde dejan caer referencias, más o menos obvias, a The Triffids, Giant Sand y Nick Cave. Tan inteligente, tan necesario y tan congruente como pasar de The Birthday Party a The Bad Seeds.

Etiquetas: 2009
Arriba