×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2016)

VILLAVIL Sideral

Alehop!-Discos Walden
VILLAVIL, Sideral
 

Justo un paso antes de arrancar Patrullero Mancuso, Guiller Momonje (voz, guitarras, órgano, percusiones) y Murky (voz, guitarras, kazoo, percusiones) crearon Villavil con el apoyo de Eva Solex (voz, órgano, guitarra, palmas y caos). Es sintomático lo que decía la tía de uno de ellos: que quedaban en su casa, en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, “para jugar”, no para tocar. Y ese espíritu casero y lúdico es el que se desprende de “Sideral”, una de las siete cintas que registró el dúo-trío entre 1987 y 1990 –en este caso, grabada en 1989 y publicada en 1990– para su sello Paralis Casete. La elegida para reeditar en vinilo posee un carácter conceptual: sus trece temas giran en torno a la iconografía de la ciencia ficción y la fantasía, y han sido agrupados en un solo corte de veinticinco minutos (cara A del vinilo) para recrear la experiencia frustrante de buscar la canción con los botones de rebobinado y avance. A nivel sonoro, conjugan de modo casi cacofónico elementos de country, blues o rockabilly con experimentos perpetrados en un radiocasete Sanyo de doble pletina. Todo tiene un punto muy de película de Ed Wood o de cómic serie Z, incluyendo versiones no acreditadas como “Odisea espacial”, una lectura de “Space Oddity” de David Bowie mucho más aberrante que la de los Hermanos Calatrava.

La cara B contiene, a modo de regalo sorpresa, “Entrada a cripta”, recopilatorio con ocho rarezas de grupos posteriores de los protagonistas –Patrullero Mancuso (de 1990 y 1999), Guiller Momonje (de 2005), Pretty Fuck Luck (de 1995), Eko Sisters (de 2000), Pantasma (de 2002), Las Solex (de 1998), Momonje y Laluli (de 1995)– y que traza un hilo de conexiones y vínculos. Lo más interesante: comienza con un descarte de la primera maqueta de Patrullero Mancuso y finaliza con otro de su álbum final, lo cual demuestra que ese supuesto cajón de sastre posee una lógica interna.

“Módulo lunar”.

Arriba