USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

SINGLE (2016)

VINCE STAPLES Prima Donna

Def Jam-Blacksmith-ARTium
VINCE STAPLES, Prima Donna
 

Este disco de siete canciones, casi un mini-LP de más de veinte minutos, fue escogido mejor single de 2016 en el Rockdelux 357. Juan Manuel Freire lo comentó y destacó el ansia de superación de un Vince Staples nada acomodado tras el éxito de su álbum “Summertime ‘06”. Ayudado por las producciones de DJ Dahi, No I.D. y James Blake, Staples se reconfirmó como un valor seguro del nuevo hip hop.

Todavía reciente el impacto –sutil, complejo– de “Summertime ‘06” (2015), Vince Staples contraataca con un EP que demuestra que no es feliz repitiendo aciertos, solo investigando, buscando el escalofrío inédito. Aquí repiten dos de los productores de su álbum de debut, No I.D. y DJ Dahi, pero tirando a dar desde ángulos inesperados, como el rap-rock de “Smile”, los sonidos techno de “Loco” –en la que Kilo Kish reconfirma su carisma vocal– o el punch industrial de “Pimp Hand”.

Pero la mayor sorpresa de “Prima Donna” no es ninguno de esos cortes, ni tampoco un tema titular de groove más familiar –aunque, por otro lado, con vídeo-corto alucinógeno y alucinante–, sino las aportaciones como productor de James Blake, quien echa por tierra, si es que todavía hacía falta, su imagen de simple neo-crooner afectado en las espaciosas pero aplastantes “War Ready”, con melodía de una sola mano propia de John Carpenter, y “Big Time”, de sonido tan aéreo como retorcido e intenso.

También en las letras, Staples cultiva una cruda incomodidad: no tiene problema en confesar que, a veces, tiene ganas de rendirse –en la coda de “Smile”–, y que la ansiedad le persigue; “voy a hacer un Wavves en el escenario del Primavera”, dice en el tema titular. Pero si se rinde, habría menos voces en el mundo para condenar la opresión histórica de su comunidad (“War Ready”); las enormes posibilidades que tienes de ser detenido y condenado en Estados Unidos solo por ser negro (“Pimp Hand”). No, seguro que no cede a la parálisis.

“Big Time”.

Publicado en la web de Rockdelux el 13/9/2016
Arriba