USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2006)

WEEKEND La varieté

Cherry Red-Dock

Por Kiko Amat

WEEKEND, La varieté
 

Weekend, junto a Vic Godard, Everything But The Girl, Dexy’s Midnight Runners y The Style Council, iban a cargarse el rock. Las conexiones son obvias: mezclen la idea godardiana de una revolución MOR basada en crooners y canción ligera con el desafío soul boy de The Style Council y añádanlo a la idea Weekend.

Weekend surgen de Young Marble Giants: Alison Statton se marchó del grupo en 1980 y empezó a colaborar con Spike, un multinstrumentista de Cardiff. Cuando ya tenían unas cuantas canciones, intimaron con Simon Booth, dependiente de la tienda londinense de discos Mole Jazz y, después, alma de Working Week. Nace Weekend. “La varieté” (1982), su único LP, resume en el título lo que pretendían: “‘La varieté’: el término francés para la radio popular, cualquier cosa que no sea rock duro; música inspirada en la diversidad y la profundidad”. Puras palabras Vic Godard. Pero esas teorías se hundirían sin el amarraje de un talento excepcional. Ese talento, unido a su perspectiva socialista de la música popular (Booth decía que su ambición era hacer música ubicua como la radio de los sesenta), hace de “La varieté” lo que es: un disco de belleza insuperable.

Cojan “The End Of The Affair”, sus aires mejicano-hispánicos y sus violines Louis Philippe. O “Weekend Stroll”, con ese aire al “Wha’ppen” de The Beat, puro calipso-pop. O “Summerdays”, la canción que los grupos de él Records hubiesen matado por grabar. O la fiesta jamaicana, cool jazz + bossa + pop, aromas “Absolute Beginners”, que trae el trío “Carnival  Headache”, “Drum Beat For Baby” y las dos partes de “A Life In The Day Of...”. O las que recuerdan a la parte más frágil de Young Marble Giants, “Red Planes” y “Nostalgia”. O los imprescindibles singles que se añaden a esta reedición: “A View From Her Room” o “Past Meets Present”. Eh, cojan lo que deseen; están para eso. Para ducharse con ellas, andar y cantar. Música pop de popular de veras, pero llena de hermosura y recovecos raros. Espectacular.

“The End Of The Affair”.

Arriba