USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

BOX SET (2011)

WES MONTGOMERY Movin': The Complete Verve Recordings

Verve-Universal
WES MONTGOMERY, Movin': The Complete Verve Recordings
 

Wes Montgomery (1925-1968) fue una gran influencia para muchos músicos, especialmente guitarristas de jazz como él (Pat Metheny dijo de su disco “Smokin’ At The Half Note”: “The absolute greatest jazz guitar album ever made”), debido a sus finas aproximaciones al pop y al soul con trepidación groove. Su muerte prematura por un ataque al corazón le privó de un mayor reconocimiento, pero sus versiones de temas de éxito crearon un patrón estándar de delimitar un sonido jazz apto para todos los públicos. Atravesó tres etapas discográficas: Riverside (1959-1963), Verve (1964-1966) y CTI, subsidiaria de A&M (1967-1968). Este bonito box set, comentado por Esteve Farrés, compila todas las grabaciones de Montgomery para Verve, arregladas por maestros como Johnny Pate, Don Sebesky, Oliver Nelson y Claus Ogerman.

Este bonito box set-libro con diseño de caja de guitarra reúne en cinco CDs los ocho discos que el gran guitarrista Wes Montgomery grabó entre noviembre de 1964 y septiembre de 1966 para el sello de Creed Taylor, tras fichar por él cuando su anterior discográfica, Riverside, cerró sus puertas. Aunque Wes no escuchaba la radio ni oía música pop, Taylor le proporcionaba repertorio actual a base de versiones. En su primer disco para el sello, “Movin’ Wes” (1965), que se abre con una moderna y groovy versión del “Caravan” de Duke Ellington, ese material mainstream proviene de Broadway (“People” y “Matchmaker”, esta última de “El violinista en el tejado”) e incluso de Italia, con el “Senza fine” de Gino Paoli. También hay versiones de Billy Taylor y Mel Tormé, y originales de Wes como las dos partes del tema titular. Lo respalda una big band de metales y se encarga de los arreglos Johnny Pate.

En el siguiente, “Bumpin’” (1965), arreglado por Don Sebesky, las cuerdas sustituyen a los vientos y el hit versionado es “The Shadow Of Your Smile”, de la película “Castillos en la arena”, aunque predominan los estándares como “Here’s That Rainy Day” o el “Con Alma” de Dizzy Gillespie, en el que toca la conga Cándido Camero. “Smokin’ At The Half Note” (1965) es un directo grabado con el trío del pianista Winton Kelly, que había sido la base rítmica del quinteto de Miles Davis, de quien interpretan “No Blues”.

En “Goin’ Out Of My Head” (1965) vuelven los metales orquestados por Oliver Nelson, y ejecutan “O Morro” de Jobim y “Chim Chim Cheree” de “Mary Poppins”. En “Tequila” (1966) suenan cuerdas arregladas por Claus Ogerman, y en la titular toca la conga Ray Barretto. Además, dos temas de Bacharach, “What The World Needs Now Is Love” y “Wives And Lovers”, y uno de Jobim, “How Insensitive (Insensatez)”. En “California Dreaming” (1967), además de los vientos, está el piano de Herbie Hancock en la titular, y una curiosidad llamada “Winds Of Barcelona”. Los dos últimos discos, “Jimmy & Wes. The Dynamic Duo” (1967) y “Further Adventures Of Jimmy And Wes” (1969), los grabó junto al organista Jimmy Smith, antes de irse de Verve con Taylor cuando este fundo CTI y empezar una nueva etapa.

“Caravan”.

Arriba