×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2011)

WILCO The Whole Love

dBpm-Anti-Epitaph-[PIAS] Spain
WILCO, The Whole Love
 

Basta ya de esa canción sobre el supuesto anquilosamiento y obsesión perfeccionista de Wilco. Primero, porque no hay nada malo en buscar ese ideal de perfección, y porque el dominio de los recursos operativos, siempre acompañado de un buen surtido de ideas, nunca es un lastre, sino un fabuloso compañero de viaje. Y luego, porque el grupo de Chicago demuestra en “The Whole Love” que los lánguidos cantos funerarios que alentaron los dos trabajos anteriores eran precipitados. Esta es una obra a la vez detallista y rocosa; dos en una. Es una muestra de poder en su acepción más integral. Con precisión y melancolía, pero sin dejar de ser en ningún momento un disco de rock.

Rock neoclásico, con raíces y pliegues, que alimenta enormes dinámicas instrumentales calculando los momentos de clímax y distribuyendo los puntos de inflexión con pulso clínico. Tenemos exhibiciones de musculatura como “I Might”, “Dawned On Me” y “Born Alone”, y crepúsculos climáticos como “Black Moon”. Insinuaciones roots en “Capitol City” y un par de temas construidos a otra escala: el que lo abre, “Art Of Almost”, un viaje de riesgo a través del krautrock con desenlace de rock ácido (un The Grateful Dead llevado al límite), y el que lo cierra, “One Sunday Morning”, loop sereno y ensoñador, con base de piano y diálogos latentes con Neil Young. ¿Disco de madurez? Disco de magisterio.

“Born Alone”.

Arriba