×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2013)

WILLIAM ONYEABOR Who Is William Onyeabor?

Luaka Bop
WILLIAM ONYEABOR, Who Is William Onyeabor?
 

Cinco años se ha tirado Luaka Bop trabajando en este recopilatorio de William Onyeabor, un enigmático músico nigeriano. Y escuchando su electrizante e hipnótico funk, puede que pienses que en realidad se trata de un invento ideado por un productor de Londres o Nueva York. Porque, junto al característico músculo rítmico que solo en África saben dar a este género, aquí hay un elemento inusual, magnético y extravagante: el peso que tiene el sonido de los sintetizadores.

Pero Onyeabor es auténtico, aunque fruto de una realidad social que no es la mayoritaria en Nigeria. Se trata de un rico empresario de la ciudad de Enugu, al sudeste del país, que montó un estudio de grabación en su mansión y autoeditó nueve discos entre 1977 y 1985. Hoy se niega en redondo a hablar de ello y lo único que le interesa es la religión, el tema esencial de sus canciones junto a la política.

Gracias a la insistencia del sello del que es propietario David Byrne –especialista en este tipo de rescates–, descubrimos que, si su compatriota Fela Kuti fue clave para la reafricanización del funk, este aprendiz de James Brown con sombrero vaquero construyó un puente privado que lo llevó de vuelta a la América de la música disco. Eso sí, inyectándole un calambre sostenido que hubiera podido incendiar cualquier discoteca de Manhattan.

“Atomic Bomb”.

Arriba