×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2017)

WIM MERTENS Cran aux Oeufs

Usura-Warner
WIM MERTENS, Cran aux Oeufs
 

Triple CD que compila la producción de Mertens entre 2015 y 2016: un tríptico de música ficción formado por “Charaktersketch”, “What Are We, Locks, To Do?” y “Dust Of Truths” que aspira a enlazar la relación entre hombre y música bajo el concepto de verdad a la largo de la historia. La primera obra está situada en Bruselas en 2015 –es una reflexión sobre el papel de Europa en el mundo actual–, la segunda en Egipto en el año 300 antes de Cristo –edad de oro de la dinastía ptolemaica– y la tercera en Grecia en el año 31 antes de Cristo –en la batalla naval de Accio, en pleno conflicto entre Roma y Egipto–. Jesús Rodríguez Lenin comenta esta reedición complelista.

El compositor, pianista y cantante belga Wim Mertens es extraordinariamente prolífico (su discografía abarca más de sesenta álbumes, algunos de ellos dobles y triples). Entre mayo de 2015 y finales de 2016 publicó tres discos –“Charaktersketch” (2015), “What Are We, Locks, To Do?” (2016) y “Dust Of Truths” (2016)– que en 2017 han aparecido reunidos con el título de “Cran aux Oeufs”.

Hubo un tiempo, a principios y mediados de los ochenta, poco antes de la irrupción de Michael Nyman y mucho antes de la de Ludovico Einaudi, en el que Mertens presentó su candidatura a “principal compositor europeo”, en su vertiente repetitiva, heredera del minimalismo norteamericano. Pero, luego, algo ¿se torció?, y en la actualidad Mertens ya no es “tan” popular, aunque sigue siendo un nombre que atrae numeroso público. Puede que se deba a que la música de Mertens no se plagie a sí misma como la del británico o el italiano. Mertens es tonal, sí, pero no es “tan fácil” como los otros dos: el belga se respeta mucho a sí mismo y persigue una complejidad instrumental de la que los otros prescinden, y estos tres discos son la prueba evidente.

El primero y el tercero son obras para orquesta de, respectivamente, dieciséis y diecisiete instrumentistas, mientras que el segundo es de piano y voz..., esa voz suya de contratenor que a unos gusta, pero que a otros muchos pone nervioso. En el primero la orquesta se basa, fundamentalmente, en los metales, y en el tercero en las cuerdas, incluida guitarra eléctrica. Es este CD, quizá, el que más pueda sorprender al seguidor habitual de Mertens: varias de las piezas tienen una sonoridad “cercana” (con muchas comillas) al jazz o, incluso, al rock, a la manera, curiosamente, con que Einaudi se maneja en directo con su banda, cuando imprime una energía nada “clásica” a sus composiciones.

“Wegzuwünschen” (de “Charaktersketch”).

“Loosening The Ropes” (de “What Are We, Locks, To Do?”).

“Tunneling” (de “Dust Of Truths”).

Publicado en la web de Rockdelux el 30/11/2017
Arriba