×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2016)

XEBI SF Tibidabo

Satélite K
XEBI SF, Tibidabo
 

Si el ex-Savats Xebi SF grabó su debut en solitario (“Duermevela”, 2014) en su furgoneta y en ruta, este segundo trabajo lo ha registrado en el comedor de su casa. Aun así, suena muy bien, y está más arreglado –piano, banjo, violín–, pero el fantasma del primer Nacho Vegas sigue ahí (junto a Nacho Umbert). Los temazos se encadenan sin pausa, desde la apertura con ese himno a la paridad que es “Todos por igual”. Sin embargo, las letras no son tan inspiradas como las músicas; como mucho, la ironía y la crítica social de “La vida moderna” o “La gran boda” son ocurrentes y de trazo grueso, pero del ripio ingenioso a la brillantez hay un trecho.

En el ecuador del disco toman las riendas las canciones de amor, bonitas y pelín empalagosas, como “Azul Infierno”, “8 a.m.”, “Quiéreme la vida toma” o “En un suspiro”. De hecho, el título, “Tibidabo”, no hace referencia al monte de Barcelona, sino que el cantautor de Girona lo ha escogido por su significado original en latín: “Te daré”. Cerca del fin, el banjo abre “Esta canción ya terminó”, cuyo gran estribillo hace que nos acordemos irremediablemente de otro francotirador gerundense: Rubén Pozo, El Chico con la Espina en el Costado, que ya lleva demasiados años de silencio. Como guinda a un álbum corto pero redondo en lo musical, el piano nos dice adiós en el instrumental homónimo.

“Esta canción ya terminó”.

(Se puede escuchar el álbum completo aquí)

Arriba