USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2020)

XOSÉ LOIS ROMERO & ALIBORIA Latexo

Raso.
XOSÉ LOIS ROMERO & ALIBORIA, Latexo
 

El actual ruido de la música tradicional gallega no se entendería sin las últimas publicaciones de Baiuca y Aliboria. El primero, dispuesto a recodificar los sonidos celtas mezclándolos con electrónica, ha participado recientemente en el tercer disco (“Ramas”, 2020) del productor británico El Búho, invitado junto con otros amantes de los sonidos de raíz con vanguardia.

Los segundos, después del buen recibimiento de su alianza con el propio Baiuca (en su “Misturas” de 2019) y de un interesante debut homónimo en 2017, se han lanzado definitivamente a convertirse en los adalides de la percusión gallega. Aliboria, colectivo de músicos dirigidos por Xosé Lois Romero, vuelve con “Latexo”, folk sin cortar, pero no por ello exento de lecturas. Sus tonadas, recuperadas de la memoria gallega y sumadas a otras pocas de nuevo cuño, son puro tribalismo. Los redobles, una percusión picada continua y unas voces femeninas superpuestas y muy agudas asemejan su sonido incluso al trance (“O acougo do colo”).

Una visión de la cultura, como ellos mismos reconocen, que los emparenta con el neofolk de principios de los noventa. Revisitar los sonidos del pasado y resignificarlos. Sin demasiada novedad entre su debut y esta segunda parte, la producción, sobre todo en las voces, sí gana en brillo; un plus para no cerrarse a circuitos de folclore (la línea es fina: no todo en “Latexo” pasaría el corte) y asegurar que las músicas en peligro de extinción llegan a nuevos públicos.

“Rumba e muiñeira do Castro”.

Publicado en la web de Rockdelux el 15/5/2020
Arriba