×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2018)

XYLOURIS WHITE Mother

Bella Union-[PIAS] Ibero América
XYLOURIS WHITE, Mother
 

La comunidad indie presta atención al laudista y cantante cretense Georgios Xylouris desde que forma tándem con el batería australiano Jim White, célebre por militar también en el trío de post-rock instrumental Dirty Three. Juntos han editado una trilogía que culmina “Mother” y que ya les hizo destacar en el anterior trabajo, “Black Peak” (2016), en el que colaboraban Bonnie Prince Billy y Psarantonis Xylouris, el padre de George, un legendario tocador de lira cretense.

Las canciones de Xylouris White, afirman, surgen de improvisar en el estudio; por eso titularon su debut de 2014 “Goats” (“Cabras”), porque se comparan con estos animales que vagan libres por el monte. Los tres álbumes forman parte de un todo en el que conectan la mitología con una aproximación a la música en la que buscan la simplicidad de los niños, tocando los instrumentos como si fueran juguetes. Y han titulado el nuevo disco “Madre” porque su sonido está en permanente estado de gestación, tal como confirma el título en latín del tema inicial,“In medias res” –una técnica, usada en la literatura griega y romana, que empieza la narración en medio de la historia–, que es como un lamento instrumental que sirve de dramática introducción al single, “Only Love”, una catarata de ritmo presidida por la rugosa voz de barítono del griego.

Los siete minutos de la épica “Motorcycle Kondilies” pueden pasar por un cruce entre rebético y tarantela, y “Spud’s Garden” tiene una resonancia folclórica ancestral. La parte mitológica, integrada por “Daphne” y “Achilles Heel”, es la más hipnótica y melancólica, mientras que “Woman From Anogeia” muestra a Xylouris como un inflamado trovador. El tramo final muestra voluntad free folk en “Call And Response” y una velada intimidad en “Lullaby”. El álbum, igual que el anterior, está producido por Guy Picciotto (Fugazi).

“Only Love”.

Arriba