×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

ÁLBUM (2009)

ZA! Macumba o muerte

Acuarela

Por Pablo Gil

ZA!, Macumba o muerte
 

Za! era la avanzadilla de una generación de grupos estatales de rock de alto voltaje experimental como Nisei, Les Aus, Au, The Joe K-Plan, Rosvita o Decapante. Con un retraso considerable, por fin revelan un segundo álbum que en realidad parece el primero, si se toma por casi inexistente la distribución de “Eki eki eki kazaam!” (2006).

El torrente de referencias que alumbra las secuencias del trío barcelonés hace la propia escucha entretenidísima, por no hablar de los chistes privados que se van colando aquí y allá. Post-hardcore, no wave, art-punk, ruidismo y apropiaciones de jazz de vanguardia o de música étnica (moruna, africana, siberiana) se confunden lo mismo que las ejecuciones, a veces limpias y otras asalvajadas.

Los ensamblajes de guitarra, batería y bajo por panoramas en constante movimiento son compensados por segundos instrumentos como trompeta, mandolina, voces (sin letra) o una electrónica supeditada a ese poderoso, zumbante núcleo. “Macumba o muerte”, masterizado por Bob Weston (Shellac), saca a Za! de su misterioso estatus de culto: ahora ya todo el mundo puede comprobar el potencial de este gran grupo.

Etiquetas: 2009
Arriba