USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

REEDICIÓN (2010)

ZOLA JESUS Stridulum II

Souterrain Transmissions-[PIAS] Spain
ZOLA JESUS, Stridulum II
 

Para los fans actuales de Siouxsie, nada mejor que escuchar a Zola Jesus. Por ejemplo, aquí, en “Stridulum II”, a efectos prácticos su primer álbum europeo y disco nacido de la fusión de dos EPs publicados en 2010: “Stridulum” y “Valusia”. Ruben Pujol, sobre Nika Roza Danilova.

Sobre Nika Roza Danilova hay dos cosas que desafían la lógica. Por una parte, resulta poco menos que inexplicable que hasta el EP “Stridulum” (marzo 2010), y después de dos álbumes, otro EP y un disco a medias con Burial Hex, la joven de Wisconsin se hubiera mantenido alejada de una producción profesional. Cabía pensar que el fúnebre lo-fi que respiraban sus grabaciones respondía a una elección de estilo. Igualmente, resultaba algo asombroso que, a pesar del buen recibimiento de su último largo, “The Spoils” (2009), Zola Jesus no gozara de distribución europea.

“Stridulum II” viene para corregir ambas carencias y señalar a la veinteañera (1989) cantante y compositora como una de las más firmes apuestas para el futuro inmediato. De la fusión de dos EPs, “Stridulum” y “Valusia” (octubre 2010; del que aquí se ha prescindido de la canción “Poor Animal”), originalmente publicados en Estados Unidos por su sello de siempre, Sacred Bones, el trabajo que nos ocupa se convierte a efectos prácticos en el primer álbum europeo de Zola Jesus y, además, en el mejor.

Pero Danilova no solo ha limpiado su sonido y ha abierto las cancelas de su ciudadela para que entre algo de luz; también ha abrazado el concepto pop de canción sin que ello la baje de su trono de reina de las tinieblas. Gótico, romántico o renacentista, el disco está compuesto por un cancionero de amor clásico, y así, con mejores recursos pero sin desvirtuar su tenebrosa naturaleza, los golpes de teatro operísticos, los crescendos de órganos y sintetizadores lynchanos y las cajas de ritmo minimalistas arropan mejor la que siempre será su principal arma: su voz.

“Stridulum”.

Arriba