USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
THE CARS, Equilibrismo pop

REVISIÓN (2016)

THE CARS

Equilibrismo pop

Por Eduardo Guillot

Ric Ocasek, líder de The Cars, falleció el 15 de septiembre por causas (de momento) desconocidas. Tenía 75 años. Esta revisión firmada por Eduardo Guillot recupera la esencia de una banda que a finales de los años setenta y durante los ochenta definió de forma muy personal el arte de hacer canciones pop.

AGENDA

CONCIERTOS HOY

ANNI B SWEET OVIEDO, Plaza de la Losa
KIKO VENENO SEVILLA, Festival Singular
MATT WOODS & THE NATURAL DISASTERS... [+]

AGENDA

PRÓXIMOS FESTIVALES

SINGULAR SEVILLA, Diversos escenarios
MERCAT DE MÚSICA VIVA VIC, Diversos escenarios
ARCHIPIÉLAGO MADRID, Diversos escenarios [+]
 

ÁLBUM (2018)

SPIRITUALIZED

And Nothing Hurt

Bella Union-[Pias] Ibero América
SPIRITUALIZED, And Nothing Hurt
 

En el pasado Primavera Sound tuvimos la suerte de escuchar en primicia algunas de las canciones del nuevo álbum de Spiritualized: no desentonaban en absoluto con el resto del repertorio propuesto por Jason Pierce. El ex-Spacemen 3 tiene la rara virtud de aunar lo íntimo y lo épico, sin caer en ninguno de los casos en el ensimismamiento estéril ni en la grandilocuencia hueca. Es algo que siempre ha convivido en armonía en la obra de Spiritualized, desde el ya lejano “Lazer Guided Melodies” de 1992, y que se mantiene en el octavo álbum en estudio del británico, el primero desde “Sweet Heart, Sweet Light” (2012).

Cuenta Pierce que este es el disco que más en soledad ha concebido (la portada de Mark Farrow lo traduce a la perfección), encerrado en una habitación de su casa en el este de Londres. Que la música que suena en su cabeza es muy difícil de materializar por falta de presupuesto y que intenta, con los mínimos medios posibles, reproducir las sinfonías que imagina. Misión cumplida, si nos atenemos a  las nueve canciones de álbum –que, claro, al final se han fijado con la ayuda de, entre otros, John Coxon, James Stelfox, Jonny Aitken y Tony Foster, además de vientos, coros y cuerdas–, puro sonido Spiritualized madurado con la sabiduría del paso del tiempo. El tiempo (y su inexorable avance segundo a segundo) es, precisamente, según confiesa el de Rugby, el hilo conductor de estas canciones: Pierce cumplirá 53 años el próximo noviembre y es consciente de que la juventud ya es un pájaro que hace años quedó irremediablemente herido. El tiempo y el amor: casi todas las letras de las composiciones pueden leerse como fervorosas cartas sobre el poder curativo (y también destructivo) de las relaciones amorosas. En la inicial “A Perfect Miracle” ya lo deja claro: “I’d like to sit round and dream you up a perfect miracle / I’d catch the wind and have it blow all kisses to you / I’d take the birds and teach them all the words to every love song I know / And I’d have them fly around and sing them all to you”. La voz frágil y vulnerable (casi infantil) del protagonista otorga emoción sin caer en la cursilería.

“And Nothing Hurt” también tiene su momento de catarsis rock (“On The Sunshine” o el final de “The Morning After” son excelentes) y de hipnosis sinfónica (en la parte final de “Damaged”), sabe engrasar guitarras orgullosas –“I’m Your Man”, “Here It Comes (The Road) Let’s Go”– y acariciar con terciopelo (“Let’s Dance”, que incluye un hermoso homenaje a Big Star: “The hour is getting late / The’re putting all the chairs away / If they’ve got Big Star on the radio they’ll let us stay / Oh, september girl / Come and rule my world / And dance”). El astronauta triste en pleno viaje: todavía flotando en el espacio.

“I'm Your Man”.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Claro, yeah, eso es porque ninguno habíamos nacido aún en 2001. Qué suerte la tuya, que...

KIRILL SERÉBRENNIKOV, Leto

PELÍCULA (2019)

KIRILL SERÉBRENNIKOV

Leto

Por Eulàlia Iglesias
JÓHANN JÓHANNSSON, Música incidental (VI): Un adjetivo que musicó casi todos los adverbios
Por Remate
La Hora Rockdelux #70, Septiembre 2019
Por Santi Carrillo y Juan Cervera
DANIEL JOHNSTON, Lejos, muy lejos

ENTREVISTA (2005)

DANIEL JOHNSTON

Lejos, muy lejos

Por Jordi Bianciotto
DANIEL JOHNSTON, Triste y confundido
Por Ignacio Julià
DANIEL JOHNSTON, Superhéroe eterno
Por Joan Pons
LEOS CARAX, La belleza del gesto

ARTÍCULO (2012)

LEOS CARAX

La belleza del gesto

Por Eulàlia Iglesias
Trap & nueva ola urban en España, El eco de la calle
Por Quique Ramos
SUEDE, Reflexiones de duermevela

ENTREVISTA (2016)

SUEDE

Reflexiones de duermevela

Por Marcos Gendre
FINO OYONARTE, No mirar atrás - Calles vacías
Por Rockdelux
EMPRESS OF, Unidos podemos

ENTREVISTA (2019)

EMPRESS OF

Unidos podemos

Por Guillermo Arenas
FRANKIE COSMOS, Universo en expansión
Por Juan Manuel Freire
MARTIN SCORSESE, Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story
Por Jaime Gonzalo
WILL OLDHAM, Nadie cuidará de ti

BIBLIOTECA POP (2012)

WILL OLDHAM

Nadie cuidará de ti

Por Alan Licht
YO LA TENGO, La historia de Yo La Tango

BIBLIOTECA POP (2014)

YO LA TENGO

La historia de Yo La Tango

Por Jesse Jarnow
Mego, Veinte años de ediciones raras
Por Pablo Gil
AGNÈS VARDA, La cámara y la vida
Por David Saavedra
KEVIN AYERS, El soñador

REVISIÓN (2009)

KEVIN AYERS

El soñador

Por Ricardo Aldarondo
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 2
Por David Morán
THE FEELIES, Nervio perpetuo

REVISIÓN (2008)

THE FEELIES

Nervio perpetuo

Por Ricardo Aldarondo y Quim Casas
LA PLATA, Receta contra el miedo

ENTREVISTA (2018)

LA PLATA

Receta contra el miedo

Por César Luquero
MERLE HAGGARD, Prisionero del viento
Por Miguel Martínez
SLOWDIVE, Regreso al futuro

ENTREVISTA (2017)

SLOWDIVE

Regreso al futuro

Por JuanP Holguera
VIRGINIE DESPENTES, Vernon Subutex 1
Por Juan Cervera
Actitud post-punk, Sensibilidad femenina
Por Marcos Gendre
CIGARETTES AFTER SEX, Al caer la noche
Por Álvaro García Montoliu
La Hora Rockdelux #69, Julio-Agosto 2019
Por Santi Carrillo y Juan Cervera
EDWYN COLLINS, Una historia de amor

PORTADA ROCKDELUX (RDL 288)

EDWYN COLLINS

Una historia de amor

Por David Saavedra y Ricardo Aldarondo
NATHY PELUSO, En el parque de atracciones
Por Marcos Gendre
KENT ANDERSON, El sol verde
Por David Morán
Rap femenino, Ni muñecas ni putas
Por Quique Ramos
THELONIOUS MONK, Un genio en 15 canciones
Por Salvador Catalán
Jazz hoy, 15 evidencias de una música sin edad(es)
Por Salvador Catalán
15 asaltos de reguetón, Make latino great again
Por Víctor Trapero
DAVID BOWIE, 25 mejores canciones
Por Rockdelux
LEONARD COHEN, 25 mejores canciones
Por Rockdelux
THE FALL, Jukebox rebelde

PLAYLIST (2018)

THE FALL

Jukebox rebelde

Por José Manuel Caturla
Soft rock, De Laurel Canyon al mundo
Por Marcos Gendre
El rock del cambio de milenio, 15 pistas
Por Cesc Guimerà y Marc Muñoz
FATS DOMINO, 15 canciones para disfrutar
Por Luis Lapuente
ARETHA FRANKLIN, 15 canciones para la carne y el alma
Por Luis Lapuente
Música industrial, 15 temas para gente industrial
Por Daniel Sedcontra
MARIA DEL MAR BONET, 25 mejores canciones
Por Jordi Bianciotto
Música en el cine de ciencia ficción, Sintetizadores radiactivos
Por José Manuel Caturla
Nuevos clásicos, 15 sortilegios de conservatorio
Por Darío Fernández Faucón
THOM YORKE, ANIMA

CLIP (2019)

THOM YORKE

ANIMA

Por Marc Muñoz
Perversiones flamencas, Cómo entender la pureza
Por Lucía Flores
MAIFERSONI, Vamos de nuevo
 

CLIP (ESTRENO 2019)

MAIFERSONI

Vamos de nuevo

Por Rockdelux
SCOTT WALKER, La noche del cazador (el acorde y la disonancia)
Por José Manuel Caturla
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, ¿Quién puede matar a un niño?
Por Pablo G. Polite
Arriba