Cargando...
ALEIX SALÓ, En la crisis con humor
Por Julián García
MICHAEL JACKSON, Fuera de nuestras vidas
Por Barney Hoskyns
MIQUEL VILELLA, Somni al port
 

CLIP (ESTRENO 2014)

MIQUEL VILELLA

Somni al port

Por Rockdelux
FIGHTER PILLOW, Fighter Pillow

ÁLBUM (ESTRENO 2014)

FIGHTER PILLOW

Fighter Pillow

Por Rockdelux
Masters Of Sex, Ciencia entre sábanas
Por Susana Funes
Varios, Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Por Jaime Casas
PACO DE LUCÍA, El genio “especial”
Por Silvia Cruz
La Hora Rockdelux #15, Septiembre 2014
Por Santi Carrillo y Juan Cervera
ITZIAR GONZÁLEZ, Dignidad y libertad
Por Gemma Tramullas
 

ÁLBUM (1995)

TRICKY

Maxinquaye

Fourth & Broadway-Island-Polygram
TRICKY, Maxinquaye
 

“Maxinquaye” fue escogido el disco número 1, el mejor, de 1995 en el Rockdelux 126. Más tarde, fue seleccionado en el puesto 3 entre los mejores álbumes internacionales de los noventa en el extra especial dedicado a esa década. Finalmente, en la lista de los doscientos mejores álbumes del siglo XX publicada en el Rockdelux 200 (en octubre de 2002) ocupó el puesto 92. Esta es la crítica original que se publicó en Rockdelux en 1995, en la que Ricard Robles calificó “Maxinquaye” como “un álbum difícilmente ubicable, la obra de un oscuro genio capaz de sublimar todas las esencias sin edulcorar ninguna, sin hacerlas demasiado evidentes”. Debajo, una muestra, la canción que abre el disco: “Overcome”, cantada por Martina Topley-Bird (y reinterpretación del “Karmacoma” de Massive Attack).

Tricky y su primer álbum, “Maxinquaye”, cargan estos días con la responsabilidad de ser la nueva línea que separa el antes y el después en la historia de la música moderna. Tienen a su favor dos factores: uno, circunstancial, es el hecho de ser de Bristol, la ciudad del momento. El otro factor a favor de Tricky –y ese esperemos que no sea circunstancial– es que estamos ante un artista y un disco verdaderamente especiales, mil veces más jugosos y complejos de lo que las expectativas han avanzado.

Como las comparaciones son inevitables, y a veces útiles para no perderse, vale decir que los referentes de sus exitosos paisanos, Massive Attack y Portishead, son válidos para explicar de qué va “Maxinquaye”.

En esa nebulosa mántrica discurre buena parte del álbum de Tricky: pero eso es solamente la superficie, el envoltorio aterciopelado y casi funcional de una obra cargada de posibles lecturas. Superando la glamurosa linealidad del “Protection” de Massive Attack, o la austeridad deprimente del “Dummy” de Portishead, “Maxinquaye” se adentra en territorios mucho más turbios y complejos. Detrás de las perturbadoras voces de Tricky y Martina –qué impecable complementariedad de registros y texturas– y más allá del denso compás rítmico –hip-hop-ragga-etno-thrash-funk–, se desarrolla una solapada apocalipsis del sampling, un soberbio caos que desmenuza cualquier influencia musical hasta reducirla a un calibrado efecto. Las insinuaciones étnicas, el ruidismo del noise, los oscuros apuntes melódicos, el discreto latir electrónico zigzaguean buscando espacio en un universo desquiciado y dramático donde emergen y desaparecen flashes desde cualquier rincón de nuestra memoria sónica.

“Maxinquaye” es un álbum difícilmente ubicable, la obra de un oscuro genio capaz de sublimar todas las esencias sin edulcorar ninguna, sin hacerlas demasiado evidentes. Atreverse con una versión de Public Enemy (“Black Steel”) o rehacer completamente el “Karmacoma” de Massive Attack –convertido aquí en “Overcome”– es prácticamente una aclamante antipose que llega en versión codificada. A pesar de las poderosas influencias que lo rodean y protegen, Tricky ha concebido una obra visionaria y perversa, donde nada responde a un orden y lo que parece obvio se torna una nueva clave para avanzar en un juego inédito y fascinante.

“Overcome”.

Etiquetas: 1990s, 1995, Inglaterra, trip hop
RODDY FRAME, Elogio de la nostalgia
Por David Saavedra
SIMONA LEVI, Madame X

ENTREVISTA (2013)

SIMONA LEVI

Madame X

Por Gemma Tramullas
MÒNICA OLTRA, Sin mordazas

ENTREVISTA (2013)

MÒNICA OLTRA

Sin mordazas

Por Gemma Tramullas
REINA REPUBLICANA, Me olvidarás
 

CLIP (ESTRENO 2014)

REINA REPUBLICANA

Me olvidarás

Por Rockdelux
Varios, Mar y montaña

ÁLBUM (ESTRENO 2014)

Varios

Mar y montaña

Por Rockdelux
UNIVERS / CELICA XX, Puente Aéreo Vol. 2
Por Rockdelux
ME AND THE BEES, Mundo fatal

ÁLBUM (ESTRENO 2014)

ME AND THE BEES

Mundo fatal

Por Rockdelux
IVÁN ZULUETA, Play. Flash-Forward. Pausa. Stop.
Por Eulàlia Iglesias, Ricardo Aldarondo y Quim Casas
KAREN KOLTRANE, Plantas de interior

ÁLBUM (ESTRENO 2014)

KAREN KOLTRANE

Plantas de interior

Por Rockdelux
BEACH BEACH, The Sea

ÁLBUM (ESTRENO 2014)

BEACH BEACH

The Sea

Por Rockdelux
OH! PEARS, Under The Olive Trees
 

CLIP (ESTRENO 2014)

OH! PEARS

Under The Olive Trees

Por Rockdelux
MIQUEL SERRA, La felicitat dels animals

ÁLBUM (ESTRENO 2014)

MIQUEL SERRA

La felicitat dels animals

Por Rockdelux
JESÚS ORDOVÁS, El futuro ya está aquí
Por Santi Carrillo
JORDI ÉVOLE, Contra las concesiones
Por Julián García y Gemma Tramullas
Arriba