USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2016)

ARCADE FIRE Épica desmedida

Barcelona, Razzmatazz
5/7/2016
 

La cumbre del pop de estadio... en una sala. Fotos: Óscar García

 

El primer show de Arcade Fire con la banda al completo desde 2014 fue un espectáculo de épica furibunda y a veces hasta pasada de vueltas; demasiadas, cabe decir. Y es que el incontestable talento del grupo de Win Butler y Régine Chassagne no admite el matiz: por momentos parece histórico, un antes y un después en el pop de estadio; en otros, navega por las turbias aguas de la cursilería. Lo curioso es que, sin términos medios, consiguen dejar huella.

Abrió la noche Little Scream, el solvente proyecto art pop de Laurel Sprengelmeyer, quien, con mucha personalidad y la ayuda de su teclista y segunda voz, salió airosa en su intento de emular a St. Vincent. Cortes como el atmosférico “Love As A Weapon”, el single de su “Cult Following” (2016), ofrecieron más alternativas y significados que muchos de los temas que Arcade Fire dispararon a bocajarro durante las casi dos horas de su extenuante espectáculo, que sirvió de calentamiento de su inminente gira de verano.

Comenzaron con “Ready To Start” y “The Suburbs”, pasando de cero a cien en apenas unos instantes; obviando los tempos del relato distópico de su tercer disco y magnificando su presencia antes del primer clímax de la noche: “Reflektor” y “Afterlife”. Aquí mantuvieron a raya el entusiasmo con sus mejores registros instrumentales, su enorme capacidad para crear atmósferas con las mismas melodías complejas que imaginaron Talking Heads y algún que otro significado filosófico: Régine agitando dos pequeños espejos que reflejaban a un público librado al estrepitoso vértigo del exceso de pasión.

Con “Normal Person”, “Keep The Car Running”o “Neighborhood #1 (Tunnels)” y “Neighborhood #3 (Power Out)” mantuvieron la intensidad, pero rendidos a ese exceso de épica que en un concierto de Bruce Springsteen se valora como un hecho histórico, pero que en Arcade Fire suena apolillado y sin apenas significado. En cortes como “Haiti” y, sobre todo, en “Here Comes The Night Time”, recuperaron el pulso jugando con distintos estilos (étnicos y no tanto: pop, al fin y al cabo), tal como exige la época presente, porque el valor de Arcade Fire reside en esos momentos en los que superan sus propios tópicos. En “Here Comes The Night Time”, convertido el escenario en un baile de cabezudos, no hicieron uso de la grandilocuencia anterior, porque aquí sí supieron jugar con los matices. Sin embargo, el innecesario bis final, con “Wake Up”, cayó en la autocomplacencia de un momento excesivo.

Publicado en la web de Rockdelux el 6/7/2016
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Inolvidable

CONCIERTO (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Inolvidable

Por Ignacio Julià
PETER HAMMILL, Incomparable

CONCIERTOS (1986)

PETER HAMMILL

Incomparable

Por Quim Casas y Julio Murillo
JOANNA NEWSOM, Epifanía

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM

Epifanía

Por Joan Pons
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
RUFUS WAINWRIGHT, La gran revisión
Por Juan Cervera
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS, El buen hermano

CONCIERTO (2011)

NOEL GALLAGHER

El buen hermano

Por Nacho Ruiz
Homenaje a Juan Carmona “Habichuela”, Leyenda
Por Santi Carrillo
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
RACHID TAHA, Rai'n'roll

CONCIERTO (2018)

RACHID TAHA

Rai'n'roll

Por Ramon Súrio
VIC CHESNUTT, Perturbador

CONCIERTO (1995)

VIC CHESNUTT

Perturbador

Por Roberto Herreros
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
LORDE, Diva fluorescente

CONCIERTO (2017)

LORDE

Diva fluorescente

Por Álvaro García Montoliu
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
Arriba