USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2011)

Bilbao BBK Live El chico pega el estirón

Bilbao, Kobetamendi
7-9/7/2011
 
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón

Les Savy Fav: el buen caos de Tim Harrington. Foto: Tom Hagen

 

Esta sexta edición del Bilbao BBK Live fue la de la absoluta confirmación, con Coldplay a la cabeza, pero donde también estuvieron Beady Bell, Blondie, The Mars Volta, The Twilight Singers, Crystal Castles, TV On The Radio, The Chemical Brothers... Un evento que no ha dejado de apostar por seguir creciendo. Joseba Martín informó.

La primera jornada estuvo mediatizada por la coldplaymanía, que reunió a más de 37.000 personas frente al escenario principal. El cuarteto de Londres empleó su parafernalia de globos gigantes, confeti y pantallas solo en sus primeros minutos para centrarse después en las canciones. Chris Martin anduvo como poseído entre el micro, el piano y la acústica, y tiró de un grupo versátil y ultracompacto que se activó tras una música de fanfarria y el “Hurts Like Heaven”. COLDPLAY alternó clásicos corales, como “Yellow”, “Shiver” o “Everything's Not Lost”, con propuestas más recientes (“Major Minus”, “Us Against The World” o “Charlie Brown”) para llegar al fin de fiesta con “Every Teardrop Is A Waterfall” bajo un baño de rayos láser.

Por su parte, BEADY EYE, con un centrado Liam Gallagher, demostró que el quinteto puede ser tan sólido y atractivo como su banda nodriza. Y BLONDIE, con Deborah Harry, 66 añitos, de naranja, peluca rubio platino y actitud pizpireta, tiró de oficio: aunque las canciones no sonaron como en los ochenta, el público se entregó a la nostalgia new wave con “Call Me”, “Maria”, “Hanging On The Telephone”, “Atomic” o la jamaicana “The Tide Is High”. Y Greg Dulli, todo de negro, nos trajo el rock fibroso de THE TWILIGHT SINGERS, con un público atento al savoir faire del veterano artista. La jornada se cerró con el desparrame electrónico de los canadienses CRYSTAL CASTLES: la cantante, el programador y el batería se bastaron para hacer una rave diferente ante un público entregado.

 
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón

El éxtasis de Tunde Adebimpe, TV On The Radio. Foto: Tom Hagen

 

El segundo día ofreció mejor nivel general. Shingai Shoniwa, la cantante de NOISETTES, descalza y vestida de azul con minishort y plumas, nos encandiló con su desparpajo escénico, su voz y los ritmos contagiosos de “Never Forget You” y “Don’t Upset The Rhythm”. Más arriesgado y tortuoso resultó el concierto de THE MARS VOLTA, con la voz aguda de Cedric Bixler-Zavala en el centro de canciones que se acercaban al, ejem, free rock, con improvisaciones y notables giros rítmicos. Y TV ON THE RADIO se salieron: los de Brooklyn ofrecieron un vendaval sónico, a base de guitarras y ritmos muy originales, donde asistimos, de nuevo, al éxtasis escénico del cantante Tunde Adebimpe. El público aullaba de satisfacción. Y SUEDE no se quedó atrás; Brett Anderson parece tener un pacto con el diablo y despliega el mismo glamour escénico que en los noventa. Todo de negro, sudó la camisa desde el primer instante, buscó al público, se arrodilló, se paseó inquieto y destiló con precisión los hits que hicieron grande al quinteto londinense: “So Young”, “Everything Will Flow”, “Beautiful Ones”, “Trash”, “Animal Nitrate”. Y ya de madrugada los !!! ofrecieron, bajo la lluvia, una sesión de punk-dance que no defraudó a sus seguidores, con clásicos propios, como “Me And Giuliani Down By The School Yard”, “The Hammer” o “Heart Of Hearts”.

En la jornada final, SEASICK STEVE se trajo sus guitarras de diseño propio y nos bañó de blues polvoriento a base de bottleneck, aunque al final se dispersó un poquito. LES SAVY FAV sorprendieron a casi todos con su post-hardcore y con el caos escénico de Tim Harrington, más tiempo entre el público que en el escenario, saltando, aullando, provocando o cambiando de disfraz gracias a su maleta mágica. JACK JOHNSON puso calma casi a medianoche ante un público enfervorizado, antes de que THE BLACK CROWES dieran otra lección magistral de rock sureño sin una sola fisura. Y THE CHEMICAL BROTHERS, bajo la lluvia, convirtieron Kobetamendi en una pista de baile gigante. Tanto eclecticismo, sustentado en el brit pop y en el rock americano más diverso, generó 103.000 espectadores, el récord de las seis ediciones. Una bilbainada, pues.

Etiquetas: 2011, Bilbao, electrónica, pop, rock
Sónar, Como si no hubiera un mañana
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Sónar, Regreso al futuro

FESTIVAL (2013)

Sónar

Regreso al futuro

Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Primavera Sound Touring Party (2), Nuevas sensaciones
Por Gerard Casau
Primavera Sound, Llegar lejos

FESTIVAL (2016)

Primavera Sound

Llegar lejos

Por Rockdelux
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
Primavera Sound, De hipster a normcore
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (y 14), Final de trayecto
Por Gerard Casau
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido
Por Asier Leoz
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
FIB, Cómo no tropezar dos veces

FESTIVAL (2011)

FIB

Cómo no tropezar...

Por Ramón Fernández Escobar y Guillermo Z. del Águila
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta
Por José Manuel Caturla y David Saavedra
FIB Heineken, El centro de gravedad

FESTIVAL (2010)

FIB

El centro de gravedad

Por Ramón Fernández Escobar y César Luquero
Tanned Tin, A buen puerto

FESTIVAL (2010)

Tanned Tin

A buen puerto

Por Salvador Catalán y Luis Lles
Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (9), Todas las fiestas del mañana
Por Gerard Casau
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
San Miguel Primavera Sound, Crecer y crecer (sin desmerecer)
Por Rockdelux
Sónar, Buenos tiempos para la épica
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Arriba