USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2011)

BILL CALLAHAN De artesano a maestro

Barcelona, Bikini
23/5/2011
 
 

Sirsaca. El traje era de un tejido conocido como sirsaca, no era un traje a rayas cualquiera. Vestir con él supone una declaración de principios importante. Es salir a matar con el Sur a cuestas. La sirsaca es lo que visten los caballeros sureños en las calurosas veladas de verano mientras sorben bourbon con menta desde Virginia a Luisiana. Se veía venir desde aquel “A River Ain't Too Much To Love” (2005). Bill Callahan ha sido poseído por el espíritu de Faulkner y O’Connor y todo el resto, arreglos y estructura, está supeditado a la literatura. Ahora mismo, cuesta encontrar a un artista que tenga tan claro qué es la economía de recursos y que la búsqueda de la belleza pasa por subrayar el contenido. Aun así, le da para hacer filigranas como las sinuosas líneas y cambios armónicos de “Baby’s Breath” o jugar con sorna en “America!”.

El directo del de Baltimore en Bikini tuvo ambiente de liturgia silenciosa donde todo el público estaba atrapado en cada una de las sílabas de Callahan. Poblado en su mayoría por las canciones de “Apocalypse” (2011), disco complejo por lo que demanda del oyente, dio la sensación de no tener variaciones de intensidad, salvo en algún tema antiguo como la siempre eficaz “The Well”. Sin embargo, la lectura profunda desvela a un músico que ha aprendido a usar todos y cada uno de los recursos que tiene, especialmente su voz: todo se sostiene en una capacidad vocal y expresiva que cada vez está siendo menos barítono y más bajo, columna y cimiento. La novedad es que, como artesano que ya se sabe maestro, Callahan se está dylanizando. Retuerce su repertorio a placer y, cada vez más, borra las huellas de los arreglos originales. ¿Recordábamos “Bathysphere” tan larga y porosa? Confederado o yanqui, fresco y ordenado o contaminado por la humedad, Callahan deja a su paso a gente arrasada por la belleza.

Etiquetas: 2011
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
NICK LOWE, Orfebrería pop

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE

Orfebrería pop

Por Alejandro G. Calvo
RACHID TAHA, Rai'n'roll

CONCIERTO (2018)

RACHID TAHA

Rai'n'roll

Por Ramon Súrio
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
LE TIGRE, La fiesta militante

CONCIERTO (2005)

LE TIGRE

La fiesta militante

Por David Saavedra
NEIL YOUNG, Rock In Rio

CONCIERTO (2008)

NEIL YOUNG

Rock In Rio

Por Víctor Lenore
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
DANIEL JOHNSTON, La fuerza del cariño
Por Joan Pons
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

CONCIERTO (2002)

YOUSSOU N'DOUR

Sublime

Por Santi Carrillo
ROCÍO MÁRQUEZ, Soberana

CONCIERTO (2015)

ROCÍO MÁRQUEZ

Soberana

Por Xavier Cervantes
THE FLAMING LIPS, Efectos especiales
Por Joan Pons
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
COWBOY JUNKIES, Deliciosos

CONCIERTO (2001)

COWBOY JUNKIES

Deliciosos

Por David Saavedra
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
ELVIS COSTELLO, Deconstruido y mayúsculo
Por David Saavedra
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
Arriba