×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2008)

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND Más de lo mismo

Barcelona, Camp Nou
19/7/2008
 
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo

Ritual que nos sonó a película mil veces vista. Foto: Jordi Vidal

 

Punto final a la gira europea con dos días llenos, más de ciento cincuenta mil espectadores, en el mayor estadio de Europa, en lo que posiblemente sea el adiós de la E Street Band tal y como la conocíamos. Tres horas de repertorio, sí, pero los momentos memorables siguen siendo los imbatibles temas antiguos. Cuando suena esa armónica que corta como un cuchillo y se reconoce el fluir de “The River”. Cuando surgiendo de la penumbra con un sonido fiero aparece una renacida “Atlantic City” y es transportada a un góspel que rasga y contagia. Cuando el chasquido de los platillos de Max Weinberg anuncia “Candy’s Room” y un spoken word con groove advierte de la explosión que se avecina. Cuando “Because The Night” permite lucirse a Nils Lofgren con un infeccioso solo old school. Son esos sueños hechos canciones los que consiguen que sus fans acudan una y otra vez a sus conciertos. Ahí se forjó el pacto de fidelidad eterna con el imaginario Bruce Springsteen y ahí está “Jungleland” para demostrarlo: con todos los músicos de la E Street Band reclamando su protagonismo para hacer crecer la melodía y entregársela a la voz rota de un Springsteen entre desolado y susurrante; el piano punteando sus palabras nocturnas retratando el sonido de la gran ciudad como mito romántico. Material de primera para dejar volar la imaginación... hacia el pasado. Por eso no parece extraño que en “Born To Run” se divise entre el público a un minusválido en silla de ruedas levantando el puño mientras grita a todo pulmón el estribillo.

Con esas perlas escogidas de su repertorio, el éxito siempre ha estado garantizado. Hemos disfrutado de su show demasiadas veces para dudar de su poder. De sus momentos festivos y de su espíritu de celebración, de sus dotes de líder sobre las masas, de su incombustible química sobre las tablas, de sus recursos de actor para engatusar a su entregada clientela... Pero ha llegado el momento de decirlo: en 2008 todo ese ritual ya nos suena a película mil veces vista. A más de lo mismo. A cuento requetesabido. ¿A truco? Y es entonces cuando, relacionándolo con el nada mágico “Magic” (2007), nos cuestionamos su criterio actual y nos preguntamos: ¿cómo se le ocurre dar cancha preferente a un cuarteto formado por un “Tunnel Of Love” deplorable en sus teclados, un nocivo “The Rising” –mainstream sentimental–, un “Last To Die” donde la aceleración épica no salva absolutamente nada y un “Long Walk Home” irrelevante? Al margen de sus piezas clásicas, ¿ese es el repertorio que debe defender ahora? Categóricamente, no.

Bruce Springsteen ha venido demasiadas veces a España. Que se tome un descanso. Y que vuelva a inspirarse en los fantasmas de “Nebraska” (1982), “The Ghost Of Tom Joad” (1995) y “Devils & Dust” (2005), sus grandes discos alternativos, para poder afrontar estos nuevos tiempos de crisis. No more Brooce. The party is over

Etiquetas: 2008
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
RANDY NEWMAN, Teatro del bueno

CONCIERTO (2010)

RANDY NEWMAN

Teatro del bueno

Por Nando Cruz
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
COWBOY JUNKIES, Deliciosos

CONCIERTO (2001)

COWBOY JUNKIES

Deliciosos

Por David Saavedra
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS, Navidades twang
Por Ricard Martín
VIC CHESNUTT, Perturbador

CONCIERTO (1995)

VIC CHESNUTT

Perturbador

Por Roberto Herreros
ARCADE FIRE, Épica desmedida

CONCIERTO (2016)

ARCADE FIRE

Épica desmedida

Por Jaime Casas
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
JOANNA NEWSOM, Celestial

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM

Celestial

Por Ruben Pujol
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
SMOG / PALACE, Doble apuesta segura
Por Gerardo Sanz
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
PRINCE, Magnetismo animal

CONCIERTO (1990)

PRINCE

Magnetismo animal

Por Ramon Súrio
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
ELVIS COSTELLO, Deconstruido y mayúsculo
Por David Saavedra
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
JANELLE MONÁE, Así de atrevida

CONCIERTO (2011)

JANELLE MONÁE

Así de atrevida

Por Barracuda
Arriba