USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2001)

DAVID SYLVIAN Fino estilista

Málaga, Teatro Cervantes
27/9/2001
 
 

Una ocasión histórica: David Sylvian iba a actuar por primera vez en España y en una única ciudad. La expectación, claro, era grande, y eso que hasta el más fan reconocería que nunca ha vuelto a estar tan inspirado como en esa obra maestra absoluta que es “Secrets Of The Beehive” (1987). No obstante, entre sus actuales ejercicios de estilo seguimos encontrando clásicos que añadir a esa larga lista que –no lo olviden– incluye muchas de las más hermosas canciones que se hayan escrito. No era, por lo tanto, una inmersión en la nostalgia, sino el encuentro inesperado con uno de los grandes.

Tras el interminable ambient pregrabado de introducción, abrió con “The Scent Of Magnolia” –el último clásico– como lo hace en “Everything And Nothing” (2000), el recopilatorio que da nombre a la gira. El sonido fue perfecto, lleno de matices; sí, no tenía aristas: será eso que llaman madurez. En la batería y la percusión descubrimos a Steve Jansen, el hermano del artista, tan creativo y preciso como en Japan. El bajista y contrabajista no se hizo notar innecesariamente; las pintas del guitarrista (¡esos pelos!) y del teclista (doble de uno de los Backstreet Boys) hicieron temer lo contrario. Afortunadamente, sus salidas de tono –hasta poniendo caras– con inapropiados solos fueron más leves y menos de las esperadas; aun así, estropearon las canciones y nos distrajeron, y un tipo tan cool como Sylvian no tendría que haberlas permitido. La puesta en escena –con bonitas proyecciones y acogedoras luces (que fallaron un poco)– fue tan sobria y elegante como el traje blanco de Sylvian, cuya chaqueta –detalle revelador– no se desabrochó en ningún momento. Por cierto, se puede ser divo pero no maleducado: hay que dar las gracias tras los aplausos. Y estando casado con Ingrid Chavez, ¿qué tal un poquito de español?

 
 

Con un repertorio como el suyo y una carrera de un cuarto de siglo, se iban a echar de menos muchas canciones. Así, no sonó nada de sus dos primeros álbumes en solitario. De los dos últimos –entre los que han transcurrido ¡doce! años– nos sorprendió el sublime encadenado de “Waterfront” y “Orpheus”, la primera en un arreglo con base rítmica; de “Dead Bees On A Cake” (1999) no olvidó, entre otras, la extensa rendición al amor de “I Surrender”, otro clásico instantáneo; “Cover Me With Flowers” añadió tonos más oscuros y misteriosos. De sus múltiples colaboraciones –difícil recordarlas todas– rescató “Jean The Birdman” –del álbum junto a Robert Fripp del 93– y dos de las maravillas junto a Ryuichi Sakamoto: eternas “Heartbeat” y “Forbidden Colours”. “Blackwater” representó a Rain Tree Crow, la reencarnación de Japan. Su voz engrandeció las composiciones, que a veces se quedan en demostraciones de clase. Los bises comenzaron con el “Nightporter” de Japan llevado al terreno del jazz a media luz; pero, por desgracia, puso fin a dos horas con una cancioncilla que no era más que una indigestión de budismo. ¿Qué habíamos hecho nosotros para merecer eso?

Etiquetas: 2001
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
JOANNA NEWSOM, Epifanía

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM

Epifanía

Por Joan Pons
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
LOS PLANETAS, Que sí, que sí

CONCIERTO (2015)

LOS PLANETAS

Que sí, que sí

Por Santi Carrillo
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

CONCIERTO (2002)

YOUSSOU N'DOUR

Sublime

Por Santi Carrillo
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS, Navidades twang
Por Ricard Martín
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
RUFUS WAINWRIGHT, La gran revisión
Por Juan Cervera
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Inolvidable

CONCIERTO (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Inolvidable

Por Ignacio Julià
RIHANNA, Se olvidó del Caribe

CONCIERTO (2011)

RIHANNA

Se olvidó del Caribe

Por Barracuda
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
RACHID TAHA, Rai'n'roll

CONCIERTO (2018)

RACHID TAHA

Rai'n'roll

Por Ramon Súrio
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
Arriba