USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH Calor y emoción

Barcelona, Zeleste 3
29/6/2000
 
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

Smith y su láctea figura de “loser” finisecular. Foto: Misha Kominek

 

Hay personajes que demuestran una coherencia y una honestidad tan extremas y brutales que rozan la sobreactuación más trabajada y mercantilista, y nos hacen dudar. Pero, ¿qué importa la duda (y el calor asfixiante) ante los primeros acordes de “Sweet Adeline” abriendo el concierto? Elliott Smith, la cenicienta de finales de siglo de la escena independiente norteamericana, continúa extendiendo los dedos para que no le quepa el zapato, y su constantemente esquiva actitud ya no se reduce a la prensa. Acompañado, a diferencia de su anterior visita a Barcelona (Garatge Club, 13 de noviembre de 1998), por una sólida banda creada para la gira –hace dos años, Quasi fueron los responsables de respaldarle–, Smith paseó su láctea figura de loser finisecular durante poco más de una hora por el pequeño escenario de Zeleste 3. Tiempo suficiente para volver a demostrar que es uno de los armadores de canciones pop más en forma del momento y uno de esos pequeños genios que sabes que nunca dejarás de escuchar; porque el de Oregón, al igual que Joe Pernice, Kurt Wagner, Chris Hooson o R.E.M. (y pocos más), es capaz de romper los parámetros de la temporalidad y establecer su música en una dimensión tan cercana y lejana al mismo tiempo que nos imposibilita su contextualización.

Obviando la cara acústica de su cancionero, Elliott Smith se dedicó a repasar en formato siempre eléctrico y bastante potente la mayoría de las canciones de “Figure 8”, quinto disco de la carrera en solitario del norteamericano. “Son Of Sam”, primer single del álbum, sonó temprano y “Stupidity Tries”, una de las mejores de la noche, se reafirmó como la vertiente más directa de un disco que, alejado ya de la euforia provocada por “Miss Misery”, apuesta por una concepción menos matemática de la canción. El piano permitió gozar de la dureza de “Everything Means Nothing To Me”, y fueron los coros de Sam Coomes de Quasi –esta vez cumpliendo funciones de bajista–, acompañando en todo momento y de forma espléndida a la voz principal, los que ofrecieron los acabados preciosistas y delicados que decantaron el muy notable a sobresaliente. Si además sumamos la contundencia rítmica de Scott McPherson, miembro de los emos Sense Field –¡que les editen el disco ya!–, la alineación encima del escenario era todo un lujazo.

De “Either/Or” y “XO” se echaron de menos “Between The Bars”, “Say Yes”, “Waltz #2” o “Bottle Up And Explode”, pero en contraposición disfrutamos de parte de su repertorio menos pronosticable y más sorprendente (“Independence Day”, “Amity”, “Oh Well, Okay”). Ni los pocos esfuerzos de comunicación de que dio muestra el cuarteto, ni los chorretones de sudor ni la dificultad de alcanzar a ver algo más que el gorrito estilo Ismael ‘Gran Hermano’ que lucía Smith anularon las ganas de un segundo bis que no llegó después de que “Color Bars” sonara a muy poco como final de fiesta. 

Etiquetas: 2000
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
RACHID TAHA, Rai'n'roll

CONCIERTO (2018)

RACHID TAHA

Rai'n'roll

Por Ramon Súrio
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
NEIL YOUNG, Rock In Rio

CONCIERTO (2008)

NEIL YOUNG

Rock In Rio

Por Víctor Lenore
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
LCD SOUNDSYSTEM, Yeah

CONCIERTO (2010)

LCD SOUNDSYSTEM

Yeah

Por Gerard Casau
RIHANNA, Se olvidó del Caribe

CONCIERTO (2011)

RIHANNA

Se olvidó del Caribe

Por Barracuda
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
LOS PLANETAS, Que sí, que sí

CONCIERTO (2015)

LOS PLANETAS

Que sí, que sí

Por Santi Carrillo
NICK LOWE, Orfebrería pop

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE

Orfebrería pop

Por Alejandro G. Calvo
PRINCE, Magnetismo animal

CONCIERTO (1990)

PRINCE

Magnetismo animal

Por Ramon Súrio
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
Arriba