USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2011)

Estrella Levante SOS 4.8 Crecimiento exponencial

Murcia, Recinto Ferial La Fica
6-7/5/2011
 
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial

Patti Smith, Chinarro y Lenny Kaye: poder. Foto: Óscar García

 

La cuarta edición del festival que inicia la temporada de verano se cerró con un éxito absoluto de público (cuarenta mil personas por jornada) y una propuesta artística que lo sitúa entre las grandes citas del año. Su evolución, de gran fiesta mayor a catálogo de la actualidad musical internacional, produce no pocas fricciones entre aquel público que busca en el festival una mera excusa para la diversión y quienes se han desplazado al recinto para escuchar lo que está sonando. Los principales ejemplos de esa dicotomía se vivieron en el auditorio durante los conciertos de Patti Smith y These New Puritans, en los que comentarios estentóreos fueron respondidos con silbidos y abucheos en una sucesión que le dio al festival un cierto tono de ópera bufa. Dejando de lado las inadaptaciones entre oferta y demanda, el SOS 4.8 puede mirar de tú a tú al resto de eventos tras ofrecer alguno de los mejores conciertos que posiblemente se vean durante este año.

Uno de los primeros grupos en la parrilla del festival fue MANEL, con la presentación en tierras murcianas de su “10 milles per veure una bona armadura” (2011). Con un destacable aforo durante su actuación, era evidente que la inmensa mayoría de sus seguidores provenía de tierras más norteñas. Los ya tradicionales interludios de Guillem Gisbert fueron en esta ocasión en castellano, con la intención de presentar sus historias cotidianas ante nuevas audiencias.

A continuación, otro grupo de la periferia peninsular, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, trocaron toda sutileza en contundencia. Con nueva teclista para la actuación, demostraron que son una apuesta segura y desperezaron al público. Sin apenas pausas, sonaron los temas de sus dos álbumes en un continuo de shoegazing, ruido y distorsión. Una apisonadora.

Tras hacer un bolo sorpresa la noche anterior en la sala 12&medio, THE KOOKS inauguraron el escenario grande. Carreras para coger sitio entre las primeras filas y sensación de que el festival ha crecido mucho. Luke Pritchard se acerca al borde del escenario y desata la histeria. Musicalmente, sin embargo, la experiencia fue bastante anodina.

 
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial

These New Puritans: un “Hidden” de lujo. Foto: Óscar García

 

Todo lo contrario se puede afirmar de la presentación de lujo en el auditorio de “Hidden” (2010), el último disco de los THESE NEW PURITANS, con orquesta y coro. Los vientos inician los primeros compases de la morosa melodía de “Time Xone”,  que abre el disco, y es evidente que se va a vivir algo excepcional. Parece que una oscura nube se cierne sobre el escenario. A continuación, las percusiones enfermizas de “We Want War” y la presencia hipnótica de los gemelos Jack y George Barnett, que parecen oficiar un ritual para que el desasosiego se adueñe de la platea. Durante la hora de actuación, no se abandonará esa intensidad en ningún momento. Un espectáculo ambicioso –que no pretencioso–, ejemplo de que se pueden fusionar orquestaciones y coros sin sonar recargado. La cerrada ovación del final atestiguó que habíamos asistido a uno de los mejores conciertos de lo que llevamos de año, que eleva a otra dimensión un disco ya de por sí excepcional.

YANN TIERSEN supo a poco tras lo vivido en el auditorio. El multinstrumentista y su banda derivaron hacia desarrollos progresivos que no llegaron a conectar con la audiencia. No fue un mal concierto, pero Tiersen parecía cansado, alejado de la energía que desprendía en otras ocasiones.

El camino descendente llegó a extremos preocupantes con VETUSTA MORLA. Presentaban su segundo disco, “Mapas” (2011), perdidos en una maraña de tonos medios que no permitía apenas diferenciar los instrumentos. Sus seguidores jaleaban las letras mientras su cantante, Pucho, se movía espasmódicamente, como si hubiera estado estudiando el vídeo “Lotus Flower” de Radiohead. Era más una comunión que un acto musical. Cuánto mal han hecho los de Abingdon.

Si Vetusta Morla se entregaron a sus fans, MGMT hicieron lo que les dio en gana. Boicotearon su “Kids” y se centraron en un pop con querencias psicodélicas reforzadas con unas proyecciones dignas de un viaje de ácido. A algunos de sus seguidores no les agradó la apuesta. Pero quedó claro que saben hacia dónde quieren ir. Bien por ellos.

 
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial

MGMT: de viaje. Foto: Óscar García

 

El segundo plato fuerte del festival era la actuación acústica de PATTI SMITH acompañada del guitarra Lenny Kaye y del bajista y pianista Tony Shanahan. Uno puede preguntarse hasta qué punto son impostadas las perennes dedicatorias a insignes fallecidos como Fred “Sonic” Smith, Roberto Bolaño e incluso Severiano Ballesteros, o la invitación a Antonio Luque (SR. CHINARRO) para que se sume al concierto. Pero todas las prevenciones ante el personaje de Patti Smith caen cuando modula su voz e interpreta sus canciones. Con una gran capacidad para el detalle y unas cuerdas vocales que aguantan perfectamente el peso de los años, Smith fue de menos a más hasta llegar a un fin de concierto sobrecogedor con “Because The Night”, “People Have The Power” y “Gloria”.

Los abanderados de la oscuridad, WHITE LIES y EDITORS (bastante más interesantes los segundos), defendieron su repertorio con convicción, aunque al escucharlos parecía que cualquier pasado fue mejor. Por el contrario, EVERYTHING EVERYTHING, que oficiaron de perros verdes del SOS, parecían anunciar el futuro. Enfundados en monos, con la voz atiplada de Jonathan Higgs como sello característico, ofrecieron una interesante mezcla de pop y rock de vanguardia.

SUEDE fue también una vuelta al pasado. Llegaron sin tiempo para hacer una prueba de sonido a causa de problemas con los vuelos y eso lastró su sonoridad, pero su interpretación fue impecable. Brett Anderson ofreció grandes dosis de dramatismo y sobreactuación, se rompió la camisa y se lamentó con una gran competencia profesional. Pero era como contemplar la luz de una estrella ya extinta.

Sin ir a todo gas, !!! volvieron del revés al público gracias a los bailes enfebrecidos de Nic Offer, que parecía pasarse más tiempo flotando sobre la audiencia que en el escenario. No están en su mejor momento, pero siguen marcando el ritmo. Sin duda, la perfecta banda para la última noche del festival murciano.

Etiquetas: 2011
FIB, Cómo no tropezar dos veces

FESTIVAL (2011)

FIB

Cómo no tropezar...

Por Ramón Fernández Escobar y Guillermo Z. del Águila
FIB Heineken, El centro de gravedad

FESTIVAL (2010)

FIB

El centro de gravedad

Por Ramón Fernández Escobar y César Luquero
Rockdelux Music Weekend, Puente en dos ciudades
Por Víctor Lenore y Joan Pons
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón
Por Joseba Martín
Sónar, Buenos tiempos para la épica
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Tanned Tin, A buen puerto

FESTIVAL (2010)

Tanned Tin

A buen puerto

Por Salvador Catalán y Luis Lles
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (y 14), Final de trayecto
Por Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
Noise Pop 92, El inicio del indie
Por Gerardo Sanz
Heineken Jazzaldia, Entre la piedra y la playa
Por Ricardo Aldarondo
Primavera Sound Touring Party (12), Refree
Por Gerard Casau
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
Sónar, Regreso al futuro

FESTIVAL (2013)

Sónar

Regreso al futuro

Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
Arriba