USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2010)

Estrella Levante SOS 4.8 La alegría de la huerta

Murcia, Recinto Ferial La Fica
30/4-1/5/2010
 
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta

Stuart Staples y las tablas de Tindersticks. Foto: Óscar García

 

En solo tres años, el Festival Internacional de Acción Artística que se desarrolla en Murcia ha experimentado un notable crecimiento exponencial, que en esta edición le llevó a agotar las treinta y cinco mil localidades diarias que habían salido a la venta (prácticamente el doble que en 2009). Sin duda influyó lo asequible de los precios y la época del año, aún huérfana de grandes eventos, además de un cartel plagado de apuestas seguras pero también con actuaciones exclusivas de pedigrí, entre las que destacó la performance audiovisual de CHRIS CUNNINGHAM y la presencia estelar extramusical de un FERNANDO ARRABAL a quien acudieron a ver hasta los mismos Franz Ferdinand. David Saavedra

 

Viernes 30

Un auditorio repleto se rindió ante TINDERSTICKS, clásicos del melodrama con más tablas que Lauren Postigo (a Stuart Staples se le desprendió la guitarra en mitad de un tema, pero como si nada). Juego de luces excepcional y David Kitt pasándoselo en grande. Más sorprendente fue el fanatismo que concitaron CRYSTAL CASTLES. Su furioso tecno pop gótico, perfectamente integrado en la estética “Millennium”, convenció y apasionó. Alice Glass no paró de desgañitarse. José Manuel Caturla

El set de THE HORRORS, exclusivamente basado en su segundo álbum, “Primary Colours” (2009), pilló en pleno anochecer, pero la complicidad horaria no fue suficiente: cumplieron, pero impactan más en entornos más claustrofóbicos. LOS PLANETAS ofrecieron la presentación de “Una ópera egipcia” (2010) con un repertorio desigual, muy centrado en su última etapa y con solo un inesperado rescate de los noventa: una remozada “Rey sombra”. Momento álgido, cuando LA BIEN QUERIDA (también en el cartel del festival) salió a cantar con J el dueto “No sé cómo te atreves”. FRANZ FERDINAND calcaron su concierto del último FIB Heineken sin despeinarse (incluida la traca electrónica final de “Lucid Dreams”). Impecables y cien por cien efectivos, pero con sorpresa cero, al contrario que unos HOT CHIP cada vez más tendentes al riesgo: ensamblaron el “Loba” de Shakira entre su repertorio con una indescriptible elegancia. David Saavedra

 
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta

Gran voz: Romeo y The Magic Numbers. Foto: Óscar García

 

Sábado 1

Abrió el escenario principal NADA SURF con un excelente concierto donde alternaron éxitos propios con tres momentos culminantes de su reciente álbum de versiones “If I Had A Hi-Fi” (2010): sus lecturas de The Go-Betweens, Depeche Mode y Mercromina. David Saavedra

El arranque de MYSTERY JETS fue bueno pero poco a poco se fueron diluyendo en un marasmo de pop sinfónico y arenga populista. “Clap your hands, for God’s sake!”, que diría aquel. Los últimos arreglos de cuerda del recientemente fallecido Robert Kirby introdujeron la actuación de THE MAGIC NUMBERS. Mucha calidad, excepcional la voz de Romeo Stodart y unas canciones pop de fuerza variable. En cuanto a MADNESS, los Blues Brothers del rocksteady beat con Suggs a la cabeza y un revoltoso Lee Thompson, que se tiró al foso y después colgó su oronda figura de unas escaleras de cuerda, demostraron maestría, guasa y un gran estado de forma. Con temas como “It Must Be Love”, cualquiera. Tras ellos aparecieron ORBITAL. El pequeño de los hermanos Hartnoll podría ahorrase esos bailoteos mesiánicos pasados de rosca que tanto le gustan. Noche de clásicos remodelados exagerando los tics alcachoferos pero conservando gran parte de su poder psicodélico. José Manuel Caturla

FATBOY SLIM cerró el festival sin apartarse lo más mínimo de lo que se esperaba de él: una sesión megalómana y efectista pero que siempre funciona en esas lides. Abrió con “Praise You”, aberró con la “Canción del mariachi” de Antonio Banderas –de la banda sonora de “Desperado”– y cerró con el vals “El Danubio azul”. David Saavedra

Etiquetas: 2010
Primavera Sound, Llegar lejos

FESTIVAL (2016)

Primavera Sound

Llegar lejos

Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (2), Nuevas sensaciones
Por Gerard Casau
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón
Por Joseba Martín
San Miguel Primavera Sound, Crecer y crecer (sin desmerecer)
Por Rockdelux
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
Sónar, Como si no hubiera un mañana
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
Heineken Jazzaldia, Entre la piedra y la playa
Por Ricardo Aldarondo
Sónar, El bucle melancólico

FESTIVAL (2010)

Sónar

El bucle melancólico

Por Víctor Lenore y Luis Lles
Sónar, Todo cambia, todo permanece
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Tanned Tin, A buen puerto

FESTIVAL (2010)

Tanned Tin

A buen puerto

Por Salvador Catalán y Luis Lles
Primavera Sound Touring Party (y 14), Final de trayecto
Por Gerard Casau
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
Arriba