USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES R&B del original

Barcelona, Parc de la Ciutadella
29/7/1989
 
ETTA JAMES, R&B del original

Etta James presentó “Seven Year Itch”, su disco de renacimiento.

 

Este concierto en el BarceWOMAD fue una ocasión única e inolvidable. Pocos la conocen, pocos sabían de ella y pocos –también– acertaron a disfrutar de su actuación. Quizás fuera porque Etta James llevaba bastante tiempo sin grabar (en 1989 lo ha hecho de nuevo; el elepé se llama “Seven Year Itch”), porque sus discos acostumbran a ser reediciones de aquella esbelta mujer de color que en la década de los cincuenta y, sobre todo, a partir de los sesenta se convirtiera en una de las mimadas de las Chess Records de Chicago o porque, en definitiva, el R&B no nos haya interesado nunca en estas latitudes.

Pero, insisto, fue una ocasión única. Y no solo porque Etta James quizás no vuelva a nuestro país. También lo fue porque esta mujer dio una gran lección o, mejor dicho, dio muchas lecciones simultáneas de cómo hay que medir una banda y los músicos que la componen, de cómo seguir cultivando una voz sin que parezca notarse el paso del tiempo. Etta nos sorprendió a todos. A pesar de su obesidad, se movió por escena con naturalidad, con una gran confianza en sí misma, porque sabe que es su voz, desde el primer momento, la que va a dirigir la esencia del show.

Su banda de acompañamiento, The Roots Band, demostró una profesionalidad impecable, un sonido que rayaba la perfección y una técnica individual fuera de lo normal. Sobre ella, la voz de la James se convirtió en el lubricante que transformó la máquina en mecanismo de relojería. Y a sus 51 años Etta James dio también una clase magistral de modernidad sobre un repertorio. Su “Come To Mama” fue personal y libre de influencias; su “Hoochie Coochie Man”, interpretado por su hijo, una declaración de fidelidad; “Damn Your Eyes” (de su último disco), un intento de estar en los ochenta, incluso en listas de éxitos.

Una ocasión única e inolvidable. Recordémoslo, hay que seguir contando con ella.

Etiquetas: 1989
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
SMOG / PALACE, Doble apuesta segura
Por Gerardo Sanz
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Inolvidable

CONCIERTO (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Inolvidable

Por Ignacio Julià
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS, Navidades twang
Por Ricard Martín
PAVEMENT, Anarquía ruidista

CONCIERTO (1992)

PAVEMENT

Anarquía ruidista

Por Juan Cervera
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
JOHN ZORN'S COMPLETE MASADA, Constelación
Por Quim Casas
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
PRINCE, Magnetismo animal

CONCIERTO (1990)

PRINCE

Magnetismo animal

Por Ramon Súrio
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
Arriba