×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (1991)

GEORGE CLINTON Tres horas sin freno

Badalona, Parc de Can Solei
6/7/1991
 
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno

Trepidante, alocado, compulsivo, feroz y vital. Foto: Xavier Mercadé

 

Escribir la reseña del concierto badalonés de George Clinton es tarea sumamente grata y a la vez incómoda. Uno quiere hacer auténtica justicia con lo que vio, oyó y disfrutó, estar a la altura de las circunstancias, medir cada palabra, expresar la grandeza que el veterano Clinton demostró en uno de los conciertos más trepidantes, alocados, compulsivos, feroces y vitales que se puedan presenciar. Sintetizar en las treinta líneas acostumbradas todas las sensaciones allí vividas mientras siguen doliendo los pies (que sí, que los críticos bailan) se convierte a ratos en pura angustia. ¡Joder, qué suerte, me toca hablar del concierto de Clinton! Joder, qué faena, ¿cómo explico yo la auténtica realidad de esas tres horas sin freno que cerraron la tercera entrega del festival Blues & Ritmes?

Pues no se me ocurre otra mejor que alabar la condensación musical, una auténtica enciclopedia rítmica, que Clinton y sus nueve acólitos (dos cantantes y percusionistas, una corista, un batería, un teclista, un bajo, dos guitarras y un entrañable personaje ataviado con un gran pañal de bebé que pulsaba las seis cuerdas, cantaba y arengaba a las reducidas pero enfervorecidas masas) demostraron en el escenario. Allí estaba todo, Hendrix, Prince, Living Colour, Sly & Robbie, Sly Stone, Defunkt, Bambaataa, Public Enemy, Tackhead, el Hancock más eléctrico y juguetón, los primeros y urbanos Material, todo todo…

Clinton, padre putativo de varios de ellos, los mezclaba a placer, detenía el ritmo, se volvía irremediablemente poppy (“One Nation Under A Groove”), dejaba que el teclista se explayara en irónicos solos jazzrockeros, desaparecía para regresar con las baterías aún más cargadas, disfrutaba con los interminables punteos del joven guitarra solista curtido a imagen y semejanza de Hendrix (su trabajo en la psicodélica “Maggot Brain”, el único remanso de paz entre la vorágine de furia y ritmo, alcanzó cotas realmente álgidas), se abrazaba al pañales y se fue a las tres horas de concierto porque Badalona debía dormir. Si no, aún estaría allí.

No estuvieron Bootsy, Maceo Parker, Bernie Worrell y Gary Shider, pero como si hubiesen venido. Cerca de Igualada, unos días antes, Bootsy había tocado con los Deee-Lite. En una semana pródiga, Catalonia fue algo así como Funkadelia. Parliament, Funkadelic, some of my best jokes are friends, P-Funk All Stars, las teorías de Cenicienta. Todo en una noche, a mil por hora y saboreándolo en el recuerdo. 

Etiquetas: 1991
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
ROCÍO MÁRQUEZ, Soberana

CONCIERTO (2015)

ROCÍO MÁRQUEZ

Soberana

Por Xavier Cervantes
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
KANYE WEST, Top of the world

CONCIERTO (2006)

KANYE WEST

Top of the world

Por Gerardo Sanz
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
JOHN ZORN'S COMPLETE MASADA, Constelación
Por Quim Casas
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
Arriba