USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM Celestial

Barcelona, Palau de la Música
20/1/2011
 
JOANNA NEWSOM, Celestial

Absolutamente inolvidable. Foto: Óscar García

 

Joanna Newsom, siempre tan única y personal, uno de los referentes más extraños y lúcidos de la música del nuevo siglo. Joanna Newsom vuela cada vez más libre y más alto, pero también más misteriosa. ¿Cuáles son sus secretos? Ruben Pujol nos los explicó en esta crítica de su concierto en Barcelona en 2011.

No es el arpa, estúpido. Esa es la modesta epifanía –tal vez articulada de una manera algo más elegante– que como una pequeña semilla se instala en la cabeza de todo aquel que presta verdadera atención a Joanna Newsom. Es cierto que el recio instrumento, con su uno noventa de estatura, impone su presencia física (sobre el escenario) y tímbrica (en la mayoría de composiciones; el resto es para el piano), pero el arpa es solo lo evidente, el elemento más llamativo de una catedral musical construida con preciosistas arreglos orquestales sobre el pilar de la voz aniñada pero poderosa de Joanna, fiel y luminoso reflejo de una personalidad cautivadora.

El quinteto que la acompaña (a cargo de percusión, trombón, violines, banjo, mandolina, flauta de madera y guitarra eléctrica) se incorpora de forma sutil al discurso incesante que Joanna hilvana con su arpa para paulatinamente aupar la docena de canciones –largas, complejas– a desarrollos coloristas e intensos, como el caso de un “Good Intentions Paving Company” que, transformado casi en un pasacalle de Nueva Orleans, debía servir para acabar muy arriba una noche antológica, justo antes de recoger dos ovaciones en pie del público y regalar dos sinceros bises.

Sobre el escenario, la californiana se percibe como una criatura celestial ajena a las bajezas y al desencanto que acechan al resto de mortales, una virgen folk que despliega un pop barroco que no ha conocido el pecado y propietaria de un imaginario de una pureza casi infantil. Su relación con el arpa se produce en un código privado, fruto de toda una vida de intimidad que proyecta con generosidad al público, pero es sobre todo esa voz, la expresión última del universo de belleza sublime y sentimientos elevados que Joanna Newsom habita y adonde nos traslada, la que mejor la define.

La teloneó NEAL MORGAN, su batería de culto, también de Bill Callahan, con un set de voz y pregrabados, quien abrió boca para la magia que se avecinaba.

NOEL GALLAGHER'S HIGH FLYING BIRDS, El buen hermano

CONCIERTO (2011)

NOEL GALLAGHER

El buen hermano

Por Nacho Ruiz
ELVIS COSTELLO, Deconstruido y mayúsculo
Por David Saavedra
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
COWBOY JUNKIES, Deliciosos

CONCIERTO (2001)

COWBOY JUNKIES

Deliciosos

Por David Saavedra
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
NICK LOWE, Orfebrería pop

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE

Orfebrería pop

Por Alejandro G. Calvo
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
LORDE, Diva fluorescente

CONCIERTO (2017)

LORDE

Diva fluorescente

Por Álvaro García Montoliu
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
LOS PLANETAS, Que sí, que sí

CONCIERTO (2015)

LOS PLANETAS

Que sí, que sí

Por Santi Carrillo
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
THE FLAMING LIPS, Efectos especiales
Por Joan Pons
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
RANDY NEWMAN, Teatro del bueno

CONCIERTO (2010)

RANDY NEWMAN

Teatro del bueno

Por Nando Cruz
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
JOANNA NEWSOM, Epifanía

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM

Epifanía

Por Joan Pons
Arriba