USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM Epifanía

Por Joan Pons

Barcelona, Casino l’Aliança del Poblenou
4/5/2007
 
 

Reconozcamos que, por separado, las piezas con que se construye la música de Joanna Newsom, al menos en “Ys” (2006), pueden generar rechazo, cuando no espanto: a) el arpa es el instrumento troncal de su estilo, b) la voz sube y baja en armonías y registros chocantes por muy distintos y c) la sobreabundancia de arreglos proyecta la duda sobre si su sonido es precioso o sólo preciosista. Ahora bien, en su concierto de Barcelona el encuentro de todos los elementos (o mejor: asistir in situ al momento en que todos los elementos se encuentran) se transformó en la epifanía que los más optimistas presagiaban: Joanna Newsom es una artista absolutamente única.

De entrada, lo que sale de su garganta es realmente otra cosa. Todo el hechizo de su actuación no pende de su estampa de vestal que emboba al enamoradizo, sino del imprevisible discurrir de su voz. Y cuánto más largo, libre y aparentemente desestructurado es el tema –los de “Ys” por encima de los de “The Milk-Eyed Mender” (2004), pues–, más alto vuela. Casi se diría estar asistiendo al nacimiento de esa canción al instante, como si Newsom se la inventara, la hiciera crecer a su antojo y la dejara morir en ese preciso momento.

Como arpista, Newsom también se separa del resto (de Josephine Foster, CocoRosie, Rio En Medio, Baby Dee y en general de todos los que han hecho del arpa un instrumento circunstancialmente en boga). Su arpa es arpa y es guitarra. Y es banjo. Y es clavicémbalo. Y es piano. Y es casi cualquier instrumento que ella quiera que sea. Después resulta que la llovizna de cristal de este instrumento al que resulta tan difícil buscarle socios se codea sin problemas con un extraño percusionista (Neal Morgan), una violinista (Lila Sklar) y un cuarto músico que alterna mandolina con banjo (Ryan Francesconi). Esta versión reducida de su sonido en estudio (no hubo orquesta filarmónica como en otras ciudades de la gira) ayuda a que los árboles nos dejen ver el bosque. La ingeniería de su estilo (en la esfera que se quiera: composición, arreglos, interpretación) está completamente a la vista. Y si los temas de su primer disco quedan como una muy notable muestra de nu folk, weird folk o como lo queramos llamar, los del segundo fluyen como una música sin deudas ni referentes, revelando que hoy por hoy Joanna Newsom sólo se debe a sí misma.

Etiquetas: 2007
PRINCE, Magnetismo animal

CONCIERTO (1990)

PRINCE

Magnetismo animal

Por Ramon Súrio
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
VIC CHESNUTT, Perturbador

CONCIERTO (1995)

VIC CHESNUTT

Perturbador

Por Roberto Herreros
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
THE FLAMING LIPS, Efectos especiales
Por Joan Pons
NEIL YOUNG, Rock In Rio

CONCIERTO (2008)

NEIL YOUNG

Rock In Rio

Por Víctor Lenore
JOANNA NEWSOM, Celestial

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM

Celestial

Por Ruben Pujol
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
SMOG / PALACE, Doble apuesta segura
Por Gerardo Sanz
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
Arriba