USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM Epifanía

Por Joan Pons

Barcelona, Casino l’Aliança del Poblenou
4/5/2007
 
 

Reconozcamos que, por separado, las piezas con que se construye la música de Joanna Newsom, al menos en “Ys” (2006), pueden generar rechazo, cuando no espanto: a) el arpa es el instrumento troncal de su estilo, b) la voz sube y baja en armonías y registros chocantes por muy distintos y c) la sobreabundancia de arreglos proyecta la duda sobre si su sonido es precioso o sólo preciosista. Ahora bien, en su concierto de Barcelona el encuentro de todos los elementos (o mejor: asistir in situ al momento en que todos los elementos se encuentran) se transformó en la epifanía que los más optimistas presagiaban: Joanna Newsom es una artista absolutamente única.

De entrada, lo que sale de su garganta es realmente otra cosa. Todo el hechizo de su actuación no pende de su estampa de vestal que emboba al enamoradizo, sino del imprevisible discurrir de su voz. Y cuánto más largo, libre y aparentemente desestructurado es el tema –los de “Ys” por encima de los de “The Milk-Eyed Mender” (2004), pues–, más alto vuela. Casi se diría estar asistiendo al nacimiento de esa canción al instante, como si Newsom se la inventara, la hiciera crecer a su antojo y la dejara morir en ese preciso momento.

Como arpista, Newsom también se separa del resto (de Josephine Foster, CocoRosie, Rio En Medio, Baby Dee y en general de todos los que han hecho del arpa un instrumento circunstancialmente en boga). Su arpa es arpa y es guitarra. Y es banjo. Y es clavicémbalo. Y es piano. Y es casi cualquier instrumento que ella quiera que sea. Después resulta que la llovizna de cristal de este instrumento al que resulta tan difícil buscarle socios se codea sin problemas con un extraño percusionista (Neal Morgan), una violinista (Lila Sklar) y un cuarto músico que alterna mandolina con banjo (Ryan Francesconi). Esta versión reducida de su sonido en estudio (no hubo orquesta filarmónica como en otras ciudades de la gira) ayuda a que los árboles nos dejen ver el bosque. La ingeniería de su estilo (en la esfera que se quiera: composición, arreglos, interpretación) está completamente a la vista. Y si los temas de su primer disco quedan como una muy notable muestra de nu folk, weird folk o como lo queramos llamar, los del segundo fluyen como una música sin deudas ni referentes, revelando que hoy por hoy Joanna Newsom sólo se debe a sí misma.

Etiquetas: 2007
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
RUFUS WAINWRIGHT, La gran revisión
Por Juan Cervera
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
LE TIGRE, La fiesta militante

CONCIERTO (2005)

LE TIGRE

La fiesta militante

Por David Saavedra
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
P.F. SLOAN, Recuerdos de la era de la destrucción
Por Miguel Martínez
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
RIHANNA, Se olvidó del Caribe

CONCIERTO (2011)

RIHANNA

Se olvidó del Caribe

Por Barracuda
ARCADE FIRE, Épica desmedida

CONCIERTO (2016)

ARCADE FIRE

Épica desmedida

Por Jaime Casas
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
LORDE, Diva fluorescente

CONCIERTO (2017)

LORDE

Diva fluorescente

Por Álvaro García Montoliu
Arriba