×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2007)

JOHN ZORN'S COMPLETE MASADA Constelación

Barcelona, L'Auditori
28-29/6/2007
 
JOHN ZORN'S COMPLETE MASADA, Constelación

Recuperación mayestática del rock y del jazz. Foto: Joan Cortès

 

John Zorn, el incansable mago del (no) jazz en todas sus variantes, visitó Barcelona en 2007 con su equipo de músicos polivalentes y desplegó antes nosotros un obnubilante formato de minifestival en dos jornadas gloriosas. Zorn le sacó el máximo rendimiento a la constelación Masada. Fue escogido mejor concierto del año en el Rockdelux 258. Quim Casas disfrutó de las dos veladas y lo explicó aquí.

Desde que en 1987 presentara con todo lujo de detalles su disco de versiones de Ennio Morricone, “The Big Gundown”, John Zorn ha alternado los conciertos con grupos improvisados o sus bandas más estables con los despliegues en formato de minifestival. Amante de las permutas entre músicos, y adicto a escenificar de una tacada todos sus proyectos –lo hizo en Nueva York en septiembre de 1993 en la vieja Knitting Factory, y repitió diez años después en la sala Tonic–, Zorn le ha sacado máximo rendimiento a la constelación Masada.

Con la excepción del cuarteto acústico clásico, Zorn presentó en Barcelona todas las formaciones afiliadas a este largo proyecto de raíz klezmer. La primera noche empezó con los hermosos ornamentos del BAR KOKHBA SEXTET: la guitarra de Marc Ribot en su versión más suave, la precisión métrica del batería Joey Baron y la latinidad percusiva de Cyro Baptista plegándose a la delicadeza del terceto de cuerda formado por Greg Cohen, Mark Feldman y Erik Friedlander. La disposición en el escenario, con Zorn sentado de espaldas al público a la izquierda para dirigir a sus músicos, dejaba en el centro, como figura totémica, a Cohen y su contrabajo. Con THE JAMIE SAFT TRIO el centro de gravedad se desplazó hacia la derecha cuando el propio Cohen y el batería Kenny Wollesen asumieron su papel de precisos comparsas de Jamie Saft, un mago del piano acústico, tan cristalino cuando derrapaba por las teclas como cuando las acariciaba con imperceptibles intervalos entre nota y nota. Fue la única actuación en la que Zorn se quedó en el camerino; su respeto por Saft debe de ser enorme. MARC RIBOT volvió a escena con su trío de rock duro. El fantomático bajista Trevor Dunn, mucho más dúctil de lo que siempre parece, quedó empequeñecido por la energía devastadora de G. Calvin Weston, antiguo batería de Ornette Coleman que ahora toca como si formara parte de Band Of Gypsys. De hecho, el trío actual de Ribot devora por igual a aquella banda de Jimi Hendrix, a James Blood Ulmer, a Sonny Sharrock y a los primeros Living Colour.

La segunda jornada tuvo algo más que un aperitivo con el MASADA STRING TRIO: Cohen, Feldman y Friedlander sumiéndonos en un éxtasis de arabescos y pizzicatos. ELECTRIC MASADA asumieron el papel de fin de fiesta: Zorn, Ribot, Baron, Wollesen, Baptista, Saft, Dunn e Ikue Mori, la única, junto al proteínico Weston, que solo tuvo una sesión, rubricaron la doble noche con su recuperación mayestática del rock y del jazz (no del trillado jazz-rock) para dibujar una sensación de poderío difícilmente igualable sobre un escenario.

MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

CONCIERTO (2002)

YOUSSOU N'DOUR

Sublime

Por Santi Carrillo
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
NICK LOWE, Orfebrería pop

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE

Orfebrería pop

Por Alejandro G. Calvo
COWBOY JUNKIES, Deliciosos

CONCIERTO (2001)

COWBOY JUNKIES

Deliciosos

Por David Saavedra
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
ROCÍO MÁRQUEZ, Soberana

CONCIERTO (2015)

ROCÍO MÁRQUEZ

Soberana

Por Xavier Cervantes
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
JOE HENRY, Intimismo y belleza

CONCIERTO (2008)

JOE HENRY

Intimismo y belleza

Por Miquel Botella
ARCADE FIRE, Épica desmedida

CONCIERTO (2016)

ARCADE FIRE

Épica desmedida

Por Jaime Casas
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
Arriba