USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2006)

KANYE WEST Top of the world

Barcelona, Razzmatazz
12/3/2006
 
 

El de Kanye West es el triunfo de la música como filantropía. Consciente de que el amor al género humano comienza por uno mismo, el genio de Chicago ha hecho fácil lo imposible: reescribir el código ético del hip hop desde una estética que, partiendo de un individualismo radical, conjuga respeto a la tradición afro-americana, proyección pop y credibilidad callejera. Capaz de devolverle a Common su sentido común, de elevar a John Legend a la altura de su nuevo apellido, de transformar lo bueno en excelente, Kanye West se ha erigido en el artista más sustantivo del siglo XXI.

Tendrá un ego del tamaño del Empire State pero le sobran los motivos, el talento y, sobre todo, la actitud. Ésa que le impulsó a abandonar en “Late Registration” (2005) el patrón de producción que con la historia del soul en un sampler acelerado estandarizó “The College Dropout” (2004), a incendiar el tele-maratón post-Katrina de la NBC con su ya histórico “George Bush doesn’t care about black people” y, por supuesto, a concebir, diseñar y ejecutar un espectáculo pop que Barcelona y cualquier otra escala de su “Touch The Sky Tour” tardarán muchos, muchísimos años en olvidar.

Acompañado por dos coristas, una sección de cuerda (tres violines, dos chelos, viola y arpa) y un soberbio DJ A-Trak, el más joven campeón en la historia de los mundiales del turntablismo (DMC), Kanye West aniquiló, uno a uno, los prejuicios que han condenado el rap a un nicho de mercado en nuestro país: ostentación de recursos escénicos, falta de entrega y, en definitiva, garantía para la especulación y el aburrimiento. Y con el beneplácito de una sala henchida de turistas y entusiasmo, extrajo el máximo rendimiento a un repertorio bien sonorizado –una vez corregida, eso sí, la saturación de graves que atenuó el brillo de “Diamonds From Sierra Leone”–, mejor iluminado y extraordinariamente ilustrado vía vídeo que dio a la noche dimensión de epifanía. Enlazó “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Eurythmics con “The Workout Plan”, insistió en su voluntad integradora con un interludio-homenaje a The Beatles y The Rolling Stones –la fanfarria orquestada por Andrew Loog Oldham para “The Last Time” que años después samplearon The Verve en “Bitter Sweet Symphony”–, bailó el “Take On Me” de a-ha en su medley de influencias, compartió “Get ’Em High” con un invitado de excepción (el mismísimo Common) y abrió su irresistible abanico de hits, de “All Falls Down” a “Gold Digger” pasando por “Jesus Walks”, en un bis monumental.

Hora y media “on the top of the world” o cuando asistir a un concierto se convierte, lisa y llanamente, en un privilegio.

Etiquetas: 2006
VIC CHESNUTT, Perturbador

CONCIERTO (1995)

VIC CHESNUTT

Perturbador

Por Roberto Herreros
THE EX, Banda mítica

CONCIERTO (2006)

THE EX

Banda mítica

Por Abel González
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
THE FLAMING LIPS, Efectos especiales
Por Joan Pons
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
JOANNA NEWSOM, Celestial

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM

Celestial

Por Ruben Pujol
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
JANELLE MONÁE, Así de atrevida

CONCIERTO (2011)

JANELLE MONÁE

Así de atrevida

Por Barracuda
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
ROCÍO MÁRQUEZ, Soberana

CONCIERTO (2015)

ROCÍO MÁRQUEZ

Soberana

Por Xavier Cervantes
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
RUFUS WAINWRIGHT, La gran revisión
Por Juan Cervera
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
P.F. SLOAN, Recuerdos de la era de la destrucción
Por Miguel Martínez
Arriba