USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2006)

KANYE WEST Top of the world

Barcelona, Razzmatazz
12/3/2006
 
 

El de Kanye West es el triunfo de la música como filantropía. Consciente de que el amor al género humano comienza por uno mismo, el genio de Chicago ha hecho fácil lo imposible: reescribir el código ético del hip hop desde una estética que, partiendo de un individualismo radical, conjuga respeto a la tradición afro-americana, proyección pop y credibilidad callejera. Capaz de devolverle a Common su sentido común, de elevar a John Legend a la altura de su nuevo apellido, de transformar lo bueno en excelente, Kanye West se ha erigido en el artista más sustantivo del siglo XXI.

Tendrá un ego del tamaño del Empire State pero le sobran los motivos, el talento y, sobre todo, la actitud. Ésa que le impulsó a abandonar en “Late Registration” (2005) el patrón de producción que con la historia del soul en un sampler acelerado estandarizó “The College Dropout” (2004), a incendiar el tele-maratón post-Katrina de la NBC con su ya histórico “George Bush doesn’t care about black people” y, por supuesto, a concebir, diseñar y ejecutar un espectáculo pop que Barcelona y cualquier otra escala de su “Touch The Sky Tour” tardarán muchos, muchísimos años en olvidar.

Acompañado por dos coristas, una sección de cuerda (tres violines, dos chelos, viola y arpa) y un soberbio DJ A-Trak, el más joven campeón en la historia de los mundiales del turntablismo (DMC), Kanye West aniquiló, uno a uno, los prejuicios que han condenado el rap a un nicho de mercado en nuestro país: ostentación de recursos escénicos, falta de entrega y, en definitiva, garantía para la especulación y el aburrimiento. Y con el beneplácito de una sala henchida de turistas y entusiasmo, extrajo el máximo rendimiento a un repertorio bien sonorizado –una vez corregida, eso sí, la saturación de graves que atenuó el brillo de “Diamonds From Sierra Leone”–, mejor iluminado y extraordinariamente ilustrado vía vídeo que dio a la noche dimensión de epifanía. Enlazó “Sweet Dreams (Are Made Of This)” de Eurythmics con “The Workout Plan”, insistió en su voluntad integradora con un interludio-homenaje a The Beatles y The Rolling Stones –la fanfarria orquestada por Andrew Loog Oldham para “The Last Time” que años después samplearon The Verve en “Bitter Sweet Symphony”–, bailó el “Take On Me” de a-ha en su medley de influencias, compartió “Get ’Em High” con un invitado de excepción (el mismísimo Common) y abrió su irresistible abanico de hits, de “All Falls Down” a “Gold Digger” pasando por “Jesus Walks”, en un bis monumental.

Hora y media “on the top of the world” o cuando asistir a un concierto se convierte, lisa y llanamente, en un privilegio.

Etiquetas: 2006
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

CONCIERTO (2002)

YOUSSOU N'DOUR

Sublime

Por Santi Carrillo
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
P.F. SLOAN, Recuerdos de la era de la destrucción
Por Miguel Martínez
JOHN ZORN'S COMPLETE MASADA, Constelación
Por Quim Casas
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
LORDE, Diva fluorescente

CONCIERTO (2017)

LORDE

Diva fluorescente

Por Álvaro García Montoliu
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS, Navidades twang
Por Ricard Martín
PETER HAMMILL, Incomparable

CONCIERTOS (1986)

PETER HAMMILL

Incomparable

Por Quim Casas y Julio Murillo
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
NEIL YOUNG, Rock In Rio

CONCIERTO (2008)

NEIL YOUNG

Rock In Rio

Por Víctor Lenore
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
Arriba