USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2005)

LE TIGRE La fiesta militante

Madrid, Arena
30/3/2005
 
LE TIGRE, La fiesta militante

31/03/2005, Apolo: “¡En Barcelona la gente sí que se suelta el pelo de verdad!”; palabra de Johanna Fateman. Foto: Juan Sala

 

Tendría que forzar la memoria para recordar otro concierto en el que la gente se lo pasara tan bien con los teloneros. GRAVY TRAIN!!!! montaron el gran circo electro-tonti-punk, además de descubrir la ropa flamenca, el baile con pompones, go-gos que se bajaban los slips y otras coreografías con sexualidad oligofrénica. Unos minutos de excesos desternillantes que caldearon el ambiente ante la salida de las heroínas neoyorquinas. Quien ya hubiera visto a Le Tigre, pocas sorpresas podía esperar. El trío sigue optando por el acompañamiento de proyecciones, los bailes casi infantiles, la proclama contagiosa y unos fluidos cambios de instrumentos y posiciones entre sus componentes (¿hasta ahí llega su mentalidad democrática?), aunque con el carisma de la gran Kathleen Hanna imponiéndose como siempre.

Esta vez llegaron con una rémora importante: la escasa calidad de los temas incluidos en “This Island” (2004), donde optan por un electroclash de garrafón poco digno de un grupo de su inteligencia. Precisamente, la mayor novedad fue esta, asociada al aumento de protagonismo escénico de una JD Samson que parece haberse convertido en el Flavor Flav de Le Tigre. Los nuevos temas, no obstante, tiraron bien durante todo el show de un público enloquecido. Como puntos álgidos: “Keep On Livin’”, “What’s Yr Take On Cassavetes”, un “New Kicks” en que abandonaron el escenario y dejaron a la gente bailando ante el videoclip, las reforzadas “Seconds” y “TKO”, además de la obligatoria “Hot Topic”. En vivo, por cierto, sigue frustrando que concluyan este último tema sin el recitado final de nombres de sus heroínas, aunque la proyección que llevaban podía cumplir esa función. Como celebradísimo bis final, en “Deceptacon” fueron acompañadas por los componentes de Gravy Train!!!! Toda una fiesta reivindicativa en que Kathleen Hanna invitó a subir a una de las organizadoras de la edición española del Ladyfest (a celebrar en otoño) para hablar del proyecto. Esperando que “This Island” haya sido solo un paso en falso en su trayectoria, Le Tigre siguen siendo grandes en directo.

Un día después, el trío neoyorquino actuó en la sala Apolo de Barcelona. Así describe Johanna Fateman, de Le Tigre, la desinhibida y explícita reacción de parte del público barcelonés en su web: “¡En lo que respecta a comportamientos viciosos del público, Barcelona se lleva la palma! (...) Me di cuenta de que un travieso grupo de punks lesbianas de la parte de delante y del centro del público había empezado a subir el tono de la noche y comenzó a escenificar actos sexuales en el borde del escenario, delante de los monitores. La juerga siguió y subió de intensidad mientras tocábamos ‘Viz’ y ‘Sixteen’ (la parte lenta del repertorio). Me dio la risa tonta y no podía parar; los monitores del centro se desenchufaron y nos costó mucho seguir tocando como si no pasara nada. En las dos últimas canciones, había al menos una docena de mujeres en grados diversos de desnudez. Afortunadamente, sus actos poco a poco dejaron de crear el efecto inicial de sorpresa. Y nosotras que pensábamos que la vida nocturna era salvaje en Nueva York... Pues os lo aseguro: ¡en Barcelona la gente sí que se suelta el pelo de verdad!”.

Etiquetas: 2005
LOS PLANETAS, Que sí, que sí

CONCIERTO (2015)

LOS PLANETAS

Que sí, que sí

Por Santi Carrillo
P.F. SLOAN, Recuerdos de la era de la destrucción
Por Miguel Martínez
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
LORDE, Diva fluorescente

CONCIERTO (2017)

LORDE

Diva fluorescente

Por Álvaro García Montoliu
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
THE FLAMING LIPS, Efectos especiales
Por Joan Pons
RANDY NEWMAN, Teatro del bueno

CONCIERTO (2010)

RANDY NEWMAN

Teatro del bueno

Por Nando Cruz
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

CONCIERTO (2002)

YOUSSOU N'DOUR

Sublime

Por Santi Carrillo
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
KANYE WEST, Top of the world

CONCIERTO (2006)

KANYE WEST

Top of the world

Por Gerardo Sanz
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
Arriba